Secciones
Servicios
Destacamos
t. nieva
Sábado, 14 de enero 2023, 18:29
Las autoridades sanitarias de China han reconocido hoy que casi 60.000 personas murieron en los hospitales del país en casos relacionados con el covid entre el 8 de diciembre y el 12 de enero. Es decir, el recuento se inició a partir de la ... fecha en la que Pekín dio un giro de 180 grados a su política frente al virus y levantó la mayoría de restricciones, tras la oleada de protestas contra su severidad. Fue un cambio abrupto y radical después de tres años de aplicar la máxima de 'covid cero'.
Desde entonces el número de pacientes ha aumentado considerablemente y los hospitales se han visto desbordados por los pacientes ancianos, mientras a los crematorios llegaban un gran número de cadáveres. Pero las cifras de incidencia aportadas por el Gobierno eran mínimas, lo que ha levantado críticas por la falta de transparencia. Así que la Comisión Nacional de Salud dio ayer un primer balance: 59.938 muertes en un mes.
Noticia Relacionada
Los datos publicados distinguen entre las 5.503 defunciones derivadas de fallos respiratorios causados por infecciones del covid y los 54.435 fallecimientos de personas que ya tenían afecciones previas agravadas al contagiarse.
Tras el último cambio metodológico realizado en diciembre, China solo incluía en las estadísticas las muertes causadas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus. De ahí que hasta el pasado lunes solo se hubiesen comunicado oficialmente 37 muertes por covid. La Organización Mundial de la Salud ha criticado en varias ocasiones esta opacidad. «Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación vírica más completa y en tiempo real», pidió la semana su director, Tedros Adhanom Gnebreyesus.
Pese a que el Gobierno chino respondió que «no era necesario» hacer un seguimiento exhaustivo ante la dificultad de determinar si el covid era la causa de la muerte, la responsable de la Comisión Nacional de Salud, Jiao Yahui, ha dado hoy la estadística. Según ha explicado la edad media de los fallecidos es del 80,3 años y nueve de cada diez tenían 65 años.
Jiao indicó, no obstante, que la actual ola de casos parece haber alcanzado su apogeo y que el número de hospitalizaciones ha descendido durante los últimos días «tanto en las ciudades como en las zonas rurales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.