Secciones
Servicios
Destacamos
El ejército chino realizó este lunes alrededor de Taiwán un gran simulacro militar, el más grande desde mediados de 2023. Según informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Pekín movilizó 125 aeronaves para las maniobras, lo que se trata de un récord. Por su parte, ... Taipéi desplegó sus tropas para evitar conflictos mayores. Las fuerzas del gigante asiático llevan ejecutando este tipo de movimientos desde hace ya unos años y la presencia de sus unidades militares en el mar de China Meridional es constante.
Li Xi, portavoz del comando oriental chino, aseguró que las últimas maniobras estuvieron centradas en «la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, y el bloqueo de puertos y zonas clave». Desde Pekín explicaron que de esta forma pretenden enviar una «firme advertencia a los actos separatistas de las fuerzas de la independencia taiwanesa».
Noticias relacionadas
La tensión entre ambos Estados es palpable y el escenario de guerra cada vez más probable. Lai Ching-te, presidente de Taiwán, afirmó el pasado jueves que ambos países «no están subordinados el uno al otro» y se comprometió a «resistir a la anexión» de la isla. El Ejecutivo de Pekín respondió afirmando que sus «provocaciones causarán un desastre para su pueblo».
El Gobierno de Xi Jinping no descarta el uso de la fuerza para hacerse con el control de Taiwán. «Es territorio sagrado de China», afirmó el presidente a principios de octubre. Añadió que «los pueblos de ambos lados del estrecho están conectados por sangre. Debemos oponernos a las actividades separatistas». Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, manifestó el viernes que «el independentismo y la paz en el estrecho de Taiwán son dos cosas totalmente incompatibles».
Actualmente el mar de China Meridional es un escenario de alta tensión entre el gigante asiático y Estados Unidos, el principal aliado de Taipéi. Desde Washington condenaron los hechos. «Es un movimiento injustificado y con riesgo de escalada», avisaron. La Administración Biden ha financiado durante estos años la estructura militar defensiva taiwanesa, con ayudas estimadas en 520 millones de euros. También garantizó en su día que defendería la isla en caso de una invasión china. Por otra parte, la Unión Europea se pronunció asimismo sobre los últimos hechos y pidió la «moderación» de todas las partes implicadas en el conflicto para «evitar cualquier acción que pueda reforzar aún más las tensiones» en el estrecho.
Taiwán es un punto geopolítico clave y una zona de gran interés para China y Estados Unidos. Los norteamericanos la consideran crucial para mantener el equilibrio de poder en Asia y así contener la influencia y el dominio chino. Por otra parte, la isla concentra la producción de chips inteligentes para dispositivos electrónicos, una de las industrias más importantes del planeta.
En medio de la escalada política, las autoridades chinas impusieron este lunes sanciones a dos personas y una entidad por apoyar el independentismo de la isla. Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de Pekín, indicó que la Academia Kuma -una de las multadas- cultiva «elementos violentos e independentistas, además de realizar lecturas, entrenamientos e incluso actividades con padres e hijos» con el objetivo de inculcar ideas separatistas. Tanto su fundador, Puma Shen, como su principal socio económico, Robert Tsao, fueron igualmente castigados y no podrán entrar junto a sus familias en la China continental, Hong Kong o Macao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.