Casi veinte años después, Bashar al-Assad regresó a China en visita oficial. El gigante asiático rescató al líder sirio del aislamiento que sufre por parte de Occidente tras la guerra y reafirmó su estrategia de labrar alianzas en Oriente Medio para competir con Estados ... Unidos en la región. Este viaje fue la culminación de un proceso de acercamiento que arrancó en 2020, cuando Pekín se sumó a los vetos de Rusia en los temas referidos a Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hace un año, Damasco se adhirió al proyecto de la Ruta de la Seda, que busca mejorar los vínculos comerciales con Asia, y que ha sido uno de los temas clave de la visita.
Publicidad
«Ante una situación internacional llena de inestabilidad e incertidumbre, China está dispuesta a seguir trabajando con Siria, apoyándose mutuamente, promoviendo una cooperación amistosa y defendiendo conjuntamente la equidad y la justicia a nivel internacional», fueron las palabras de Xi Jinping tras la reunión mantenida con su homólogo sirio. Pekín ofreció a Damasco una «asociación estratégica», sin entrar en detalles, y toda ayuda externa es bienvenida por el régimen sirio.
Noticia relacionada
En 2004, Assad fue el primer dirigente sirio en visitar China desde que se establecieron relaciones diplomáticas con este país. Desde entonces su mandato ha estado marcado por la revuelta interna que estalló en 2011 que derivó en una guerra que ha dejado miles de muertos, destrucción masiva y media población refugiada en países extranjeros.
China es cada vez más activa en una región en la que recientemente ha mediado para lograr la normalización de relaciones entre Irán y Arabia Saudí y ha ofrecido a Riad su cooperación para establecer la primera central nuclear del reino. «Dependemos de China y su apoyo porque no tiene intereses directos, su éxito se basa en una política independiente y neutral, por eso disfruta de la confianza de todas las partes», fueron las palabras del responsable de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.
En este tipo de cumbres apenas se filtra información sobre medidas adoptadas y lo que trascendió fue la firma de un «Acuerdo de Cooperación Económica», un «Memorando de Entendimiento Conjunto para el Desarrollo Económico y la Cooperación» y un «Memorando de Entendimiento sobre el Contexto Común del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta». No se aportaron detalles concretos sobre estos pactos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.