Hospitales como el de Shanghái están abrumados por el elevado número de pacientes contagiados por covid ante el brote masivo de China. REUTERS

Bruselas exige a China datos más «transparentes» de la ola de covid

Pekín defiende su respuesta ante la pandemia e insta a la OMS a adoptar una decisión «imparcial» sobre su gestión del virus

diana martínez

Jueves, 5 de enero 2023, 16:10

El aumento de contagios en China y la próxima apertura de fronteras –este domingo– preocupa a la comunidad internacional. La Unión Europea (UE), que ayer se limitaba a emitir recomendaciones a los Estados miembros ante la nueva explosión de covid en el gigante asiático, se ... suma a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicita al Gobierno de Xi Jinping que comparta datos más «transparentes» de la pandemia, ya que las cifras oficiales chocan con las escenas de hospitales colapsados, farmacias sin 'stock' y largas colas en las funerarias. Pekín «debe compartir datos de forma transparente sobre su situación actual», instó este jueves en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien manifestó que «solo podremos hacer frente a la pandemia si colaboramos estrechamente a nivel de la UE y mundial».

Publicidad

La solicitud tiene lugar un día después de que el organismo europeo de la Respuesta Política Integrada a la Crisis, presidida por Suecia, se limitara a acordar un enfoque coordinado de «precaución» a los Veintisiete que no incluye exigencias. Solo sugerencias como pedir pruebas de covid negativas a los viajeros procedentes de China, el uso de mascarillas en los aviones o el monitoreo de las aguas residuales en los mismos. Kyriakides afirmó hoy que acoge «con satisfacción» el acuerdo de los Estados miembro como respuesta conjunta a la pandemia.

Posición «imparcial»

Unas medidas que Pekín no recibió con agrado. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, instó a la UE y a la OMS a adoptar una posición «imparcial» sobre la gestión del Covid-19, después de que ambos organismos criticaran al Gobierno chino por su conteo de fallecidos y afirmar que las estadísticas oficiales no reflejan el impacto real del virus. «Esperamos que el secretariado de la OMS mantenga una posición científica, objetiva e imparcial y se esfuerce por desempeñar un papel positivo en la respuesta mundial al desafío de la pandemia», remarcó Ning.

Ya ayer el Gobierno de Xi Jinping aseguraba que hasta ahora ha compartido información acerca de su situación epidemiológica de manera «responsable». Y desde la Comisión Nacional de Salud remarcaron que Pekín «siempre ha cooperado con la OMS y países de todo el mundo desde el estallido de la pandemia hace tres años». En ese sentido, Ning recalcó que «de acuerdo con un balance incompleto, ha habido alrededor de sesenta intercambios técnicos entre ambas partes desde que el Covid-19 fue detectado por primera vez; sobre cuestiones que incluyen la prevención, el control y el rastreo del virus, el tratamiento, la investigación y el desarrollo de la vacuna».

Las autoridades chinas notificaron una única muerte por covid con respecto a ayer, mientras que la cifra se elevó a cinco el martes y tres el lunes. No obstante, los expertos predicen al menos 9.000 fallecidos diarios en el gigante asiático. Las imágenes viralizadas en las redes sociales son desoladoras. Los hospitales están totalmente colapsados. El centro de Chuiyangliu, en Pekín, agotó esta mañana las camas ante la masiva llega de pacientes.

Publicidad

Exigen mano dura

La situación en el gigante asiático es «preocupante», advirtió este jueves el ministro de Salud francés, Francois Braun. También lo reseñaba ayer la titular de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock: «Debemos tomarnos muy, muy en serio la actual ola de covid». Sin embargo, la UE se limitó ayer a emitir meras recomendaciones, no exigencias, para evitar un gran impacto de la pandemia, tal y como pasó en 2020. Expertos exigen hoy más mano dura hacia los viajeros procedentes de China. El exconsejero de Salud del Gobierno vasco Rafael Bengoa tachó la resolución de la UE de «laxa» y consideró que es necesario ser «precavidos» e ir más allá de las «simples recomendaciones».

Noticia Relacionada

Entretanto, diversos países han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China. Estados Unidos, Canadá, España, el Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Australia, Corea del Sur y Taiwán, entre otros, exigirán pruebas PCR negativas. Malasia, por su parte, examinará a los viajeros para detectar fiebre y analizará las aguas residuales de los aviones que lleguen del gigante asiático. Esta última medida también la llevará a cabo Bélgica. Y Marruecos directamente ha impuesto una prohibición a aquellos ciudadanos que provengan de China, sea cual sea su nacionalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad