Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Martes, 12 de diciembre 2023, 10:39
Un ataque contra una comisaría en Pakistán ha dejado este martes al menos 23 muertos y otra treintena de personas han resultado heridas. El atentado suicida ha sido reivindicado por un grupo vinculado a los talibanes de ese país, Tehrik-e-Jihad, cuya cifra de ... víctimas podría ir en aumento en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones que han sufrido varias de ellas.
El ejército ha indicado en un comunicado que los asaltantes, «un grupo de seis terroristas», han muerto tiroteados durante los enfrentamientos en las inmediaciones de la comisaría, ubicada en el área de Daraban de la norteña provincia de Jíber Pajtunjua, cerca de la frontera con Afganistán, una región donde este tipo de acciones se han disparado en los últimos meses. «El intento de irrumpir en el edificio fue impedido de forma efectiva, lo que llevó a los terroristas a empotrar un vehículo cargado de explosivos contra el lugar, tras lo que se registró un atentado suicida», han detallado los militares.
Noticias relacionadas
Las fuerzas armadas paquistaníes han explicado que la deflagración provocó «el derrumbe del edificio, causando múltiples víctimas». El atentado ha ocurrido en mitad de la noche. «Muchos murieron mientras dormían y llevaban ropa de civil. Estamos intentando establecer si todos eran militares», ha explicado, por su parte, un responsable castrense a AFP de manera no oficial.
Desde el regreso de los talibanes al poder en Kabul, en el verano de 2021, las zonas fronterizas con Afganistán han experimentado una creciente inseguridad. Pakistán lo ha notado en los últimos meses. No han trascendido apenas detalles del atentado del martes pero las investigaciones de otros casos, según indican desde Islamabad, revelan que algunos de los ataques estarían planificados desde territorio afgano.
El ministro del Interior de Pakistán, Sarfaraz Ahmad Bugti, se ha sumado a las condenas y ha dicho que «los terroristas nunca tendrán éxito en sus atroces crímenes». «Toda la nación está hombro con hombro con las fuerzas de seguridad en su guerra contra el terrorismo», ha zanjado. Paralelamente, las autoridades han señalado que 17 presuntos yihadistas han muerto en una nueva operación en el área de Darazinda, situada cerca de Deir Ismail Jan, mientras que otros cuatro han fallecido en un enfrentamiento en Kulachi que se ha cobrado la vida de dos militares.
El grupo armado Tehrik-e-Jihad, creado recientemente, mantiene lazos con Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes. Esta organización incrementó sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego en noviembre de 2022, en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.