Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Ayestaran
Estambul
Martes, 31 de enero 2023, 21:10
Jornada de luto y funerales en Pakistán para despedir a las más de 100 víctimas del atentado del lunes en la mezquita del cuartel general de la Policía. El jefe de los agentes de esta ciudad al norte del país, muy cerca de la frontera ... afgana, Muhammad Ijaz Khan, dijo que más del 90% de los fallecidos eran efectivos del cuerpo que se habían juntado en el templo para la oración de la tarde. Momento de duelo, momento para preguntarse cómo un suicida logró burlar la seguridad para inmolarse en el que, sobre el papel, era el lugar mejor protegido de Peshawar y «momento para la unidad frente al terror», en palabras del primer ministro, Shehbaz Sharif.
Los equipos de rescate trabajaron durante 24 horas entre los escombros de la mezquita ya que debido a la explosión una parte del edificio se vino abajo y muchos cuerpos quedaron sepultados. «A través de sus acciones despreciables, los terroristas quieren sembrar el miedo y la paranoia entre la gente y echar por tierra nuestros avances en materia de seguridad. Mi mensaje a todas las fuerzas políticas es de unidad contra los elementos anti-Pakistán», fue el mensaje del primer ministro en un día en el que importantes analistas del país como Hamid Mir, del canal Geo, señalaron al anterior gobierno de Imran Khan como responsable de lo ocurrido por haber confiado en los talibanes, iniciado una negociación y hecho concesiones.
Pakistán se enfrenta desde hace 15 años a Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento hermano de los talibanes afganos que busca también establecer un Emirato en el país. Poco después del ataque en Peshawar, Omar Mukaram Khorasani, jefe de Jamaat-ul-Ahrar, una facción de TTP, reivindicó la operación como represalia por el asesinato el año pasado en Afganistán del fundador de TTP, Omar Khalid Khorasani, que era su hermano. El regreso de los seguidores del mulá Omar a Kabul ha acarreado un aumento de la violencia al otro lado de la frontera y el ministro de Interior, Rana Sanaullah, lamentó que «ahora nuestros talibanes tienen un lugar seguro en un país vecino», lo que complica las operaciones de Islamabad.
Ghulam Ali, gobernador de Khyber Pakhtunkhwa, provincia cuya capital es Peshawar, declaró a los medios que se estaba realizando una investigación para determinar «cómo el terrorista ingresó a la mezquita» y admitió que «sí, fue un lapsus de seguridad». El diario 'Dawn' tuvo acceso a fuentes policiales locales que confirmaron que «el explosivo fue introducido poco a poco durante un espacio de tiempo» aprovechando que en el lugar se estaban realizando obras de construcción. Esto permitió al suicida ingresar en el complejo de la Policía limpio, cogió el material en el interior y se dirigió a la mezquita en plena oración, cuando entre 300 y 400 agentes oraban en el templo.
«Creo que estamos a las puertas de una nueva operación de barrido de las fuerzas de seguridad, crece la presión para que se tomen medidas más estrictas», opina el analista político paquistaní Zeeshan Salahuddin, quien recordó que «en todo 2022 la provincia de Khyber Pakhtunkhwa perdió 105 policías por culpa del terrorismo, una cifra que ya casi se supera con el atentado en la mezquita». Salahuddin piensa que el apoyo de Kabul es «extremadamente importante en esta situación y viola el acuerdo de Doha porque permite refugio seguro, apoyo operativo y coordinación a un grupo como TTP. Los combatientes se basan principalmente en Afganistán».
La guerra sigue y atentados como el del Peshawar alejan cualquier opción de recuperar el proceso paz con los talibanes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.