El presidente sirio, Bashar al-Assad, y la primera dama, Asma al-Assad, al ser recibidos a su llegada a China. AFP

Al-Assad viaja a China para estrechar lazos con Xi y buscar apoyo financiero para Siria

El presidente del país árabe tiene previsto reunirse este viernes en Pekín con su homólogo del gigante asiático en la que es su primera visita oficial desde el inicio de la guerra civil en 2011

T Díaz

Jueves, 21 de septiembre 2023, 17:43

El presidente sirio, Bashar al-Assad, inició este jueves en China su primera visita oficial al gigante asiático desde el estallido en 2011 de la guerra civil que mató a más de medio millón de personas y destrozó las infraestructuras y la industria del país ... árabe. A fin de dar carpetazo a más de una década de aislamiento en medio de las sanciones impuestas por Occidente, el mandatario tiene previsto reunirse hoy en Pekín con su homólogo, Xi Jinping, quien, según Damasco, habría cursado la invitación.

Publicidad

La Presidencia siria indicó en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que Al-Assad y su esposa, Asma al-Assad, fueron recibidos a su llegada este jueves al aeropuerto de Hangzhou por una delegación encabezada por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao. Además de su encuentro con Xi, está previsto que el el sábado asista a la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos.

En la agenda del dirigente árabe figuran también «varias reuniones y eventos» en Pekín y Hangzhou, donde «estará acompañado por una delegación política y económica». Estos encuentros tendrán como principal objetivo la búsqueda de apoyo financiero para la reconstrucción del país.

Al-Assad viajó por última vez China en 2004 para reunirse con el entonces presidente, Hu Jintao. Fue la primera visita de un jefe de Estado sirio desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1956. Con Pekín, Al-Assad ha encontrado siempre un aliado. No en vano, en los años más duros de la guerra civil, Pekín vetó en al menos ocho ocasiones mociones de la ONU que condenaban al régimen de Damasco.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha manifestado en rueda de prensa que «la visita de Al-Assad profundizará la confianza política mutua y la cooperación bilateral en diversos campos, además de llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel». «China y Siria tienen una profunda y tradicional amistad y Damasco fue una de las primeras capitales árabes en establecer lazos diplomáticos con Pekín y, desde el establecimiento de relaciones hace 76 años, las relaciones entre los dos países siempre se han desarrollado de forma sólida», ha remachado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad