El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, muestra la carta enviada a la Interpol. AFP

Venezuela y Argentina se enzarzan al pedir los arrestos de Milei y Maduro

La Fiscalía chavista ha elevado el tono este martes al solicitar a Interpol una «alerta roja» contra el inquilino de la Casa Rosada

T. Nieva

Martes, 24 de septiembre 2024, 21:02

El abismo ideológico que separa a los Gobiernos de Venezuela y Argentina ha conducido a un grave choque diplomático tras pedir en las últimas horas la detención de Javier Milei y Nicolás Maduro, respectivamente. Luego de que el lunes un tribunal de Buenos Aires solicitara ... el arresto del líder bolivariano y otros altos cargos en respuesta a que Caracas pidiera poco antes la captura de Milei, fue este martes la Fiscalía chavista la que elevó el asunto a Interpol al solicitar una «alerta roja» contra el inquilino de la Casa Rosada.

Publicidad

Las autoridades de Caracas acusan a Milei de«robo agravado» y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a EE UU en febrero, según informó este martes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Además, han exigido la captura de la secretaria general argentina, Karina Milei, y la titular de Seguridad, Patricia Bullrich.

«Ya la solicitud ha sido remitida, esperemos a ver cómo va a actuar Interpol, en base a un daño realizado que es delincuencia común, que viola convenciones contra la delincuencia organizada», expresó Saab. Asimismo, tachó de «burda» y «estúpida» la orden de captura anunciada el lunes por un Argentina contra Maduro y otros dirgentes como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad, entre ellos «graves violaciones de Derechos Humanos».

«Una venganza»

«No es más que una pretendida venganza, contra Venezuela por haber nosotros decidido actuar en contra del perpetrador del robo del avión», dijo el fiscal, que enmarca esa acción en «los continuos ataques orquestados por Estados Unidos y otras potencias.

La medida contra la cúpula chavista la adoptó la Cámara Federal de Buenos Aires en base a una causa abierta a inicios de 2023. El detonante fue una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos al margen de dónde se hayan cometido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad