Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Lunes, 2 de septiembre 2024
Estados Unidos confiscó este lunes el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba requisado en República Dominicana desde principios de este año, alegando que fue adquirido y ha operado contraviniendo las sanciones que previamente habían sido impuestas por las autoridades de Washington.
El Departamento de Justicia sostiene que el aparato, que ha sido trasladado a Florida, se compró en territorio norteamericano a través de una empresa fantasma y se sacó de contrabando, infringiendo así el castigo sobre control de exportaciones que se impuso al Gobierno de Nicolás Maduro.
Noticia relacionada
La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, está valorada en 13 millones de dólares (11,7 millones de euros) y ha permanecido en Santo Domingo durante los últimos meses después de que fuera incautado por la Policía dominicana. Su embargo se hizo efectivo en las últimas horas después de que fuera solicitado por un tribunal de Florida el 22 de mayo.
EEUU incautó el Avión de Maduro.
— Carla Angola TV (@carlaangola) September 2, 2024
Lo trasladaron desde República Dominicana hasta Florida.
Maduro no estaba en el Avión.
La idea es inspeccionar el Avión y entender que pasaba allí en cada visita de Maduro a sus amigos criminales en el mundo.
En desarrollo.
Video CNN pic.twitter.com/LmvUC0BelA
«Los aviones adquiridos ilegalmente desde Estados Unidos en beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el atardecer», dijo el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Axelrod, según se lee en el comunicado del Departamento de Justicia.
«No importa cuán lujoso sea el jet privado o lo poderosos que sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios en todo el mundo para identificar y devolver cualquier aeronave ilegalmente sacada de Estados Unidos», destacó.
Washington sostiene que entre finales de 2022 y principios de 2023 un grupo de personas cercanas al presidente Maduro se sirvieron de una empresa fantasma con sede en el Caribe para adquirir este aparato a otra compañía afincada en Florida. «El avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 (...) y se ha utilizado en beneficio de Maduro», afirmó el Departamento de Justicia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.