La Unión Europea (UE) ha reaccionado a la toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes imponiendo nuevas sanciones a Venezuela. El bloque comunitario ha decidido incluir a 15 individuos más en su lista negra, que supera ya el medio centenar de nombres y que ... incluye a la práctica totalidad del Gobierno de Maduro y que, en la práctica, les prohibe pisar suelo europeo y congela los activos que tienen en la UE.
Publicidad
De este modo la UE eleva la presión sobre el país. Desde 2017, la UE mantiene un embargo de armas y equipos que puedan usarse para represión interna en el país y ya son más de cincuenta las personas sancionadas por Bruselas, en su mayoría funcionarios próximos al dirigente venezolano. En diciembre, los embajadores de los Veintisiete acordaron incluir a 15 individuos más en la lista, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro.
Noticias relacionadas
La Alto Representante para Política Exterior, Kaja Kallas, ha asegurado en nombre de los Veintisiete que «dado que las autoridades se han negado a publicar las actas oficiales de los colegios electorales, los resultados anunciados todavía no han sido verificados y no pueden considerarse representativos de la voluntad del pueblo». Ha lamentado igualmente que las autoridades venezolanas «han perdido una oportunidad decisiva para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición transparente y con garantías» por lo que apunta que «Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente».
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, -quien el mes de diciembre entregó el Premio Sájarov a Edmundo González y María Corinha Machado a la libertad de conciencia- ha sido la que ha dirigido las palabras más duras al régimen de Venezuela: «Devolved Venezuela al pueblo. Maduro debería estar enfrentándose a la Justicia y no tomando posesión. La libertad debe prevalecer. Venezuela será libre», ha escrito en sus redes sociales. La Eurocámara ya aprobó en noviembre una resolución en la que reconocía como presidente electo «legítimo» de Venezuela a Edmundo González y aseguraba que las condiciones en el país hacen «imposible la celebración de elecciones libres y justas».
En ese mismo sentido se ha expresado la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper, quien ha mostrado la «solidaridad» de la institución comunitaria con los ciudadanos venezolanos y ha asegurado que Bruselas «apoya una transición democrática e inclusiva» en el país. Hipper ha destacado que desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, el régimen ha puesto en marcha una campaña de «represión y acoso contra la oposición» con «intimidación y detenciones». «Condenamos esto y pedimos que acaben las detenciones arbitrarias y que se ponga en libertad a todos los presos políticos», ha añadido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.