Secciones
Servicios
Destacamos
No hubo sorpresa. El Tribunal Supremo de Venezuela ha avalado este jueves la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio pese a las denuncias de fraude. El propio mandatario pidió al máximo órgano judicial «certificar» el resultado que arrojaron los ... comicios y que, según el Consejo Nacional Electoral, en manos del chavismo, dio la victoria al líder bolivariano con el 52% de los votos. La oposición asegura haber ganado en las urnas y tacha de «nula» la resolución de la Corte Suprema, cuya independencia pone en duda.
Noticias relacionadas
La presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, ha sido la encargada de leer la sentencia sobre el controvertido proceso electoral: «Certifica de forma inobjetable el material peritado y convalida los resultados». La magistrada se ha referido, en concreto, a los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral, sobre los que ha dicho que «están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación» y que, además, «mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización». El fallo es inapelable.
Edmundo González Urrutia, el exdiplomático que asumió ser el candidato de la oposición en las pasadas elecciones, no ha tardado en pronunciarse sobre la resolución del Supremo. «Nula, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo». Tanto él como María Corina Machado habían adelantado que rechazarían la sentencia ante la sospecha de que fuera a «validar el fraude electoral que se pretende imponer». Ambos, y también buena parte de la comunidad internacional, han reclamado al chavismo en reiteradas ocasiones que presente las actas electorales que, según ellos, dan la victoria a la oposición por un 67% de los votos.
La propia ONU ha cuestionado la independencia de la Corte Suprema venezolana, así como del Consejo Nacional Electoral, que «han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado». Las protestas a raíz de los comicios han causado, según los últimos datos, 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en el país. La oposición, que la pasada semana convocó a una gran marcha en el mundo para denunciar la situación, ha mostrado su agradecimiento a Felipe VI por su «nítido respeto institucional y personal» y su «lucha por la democracia y la libertad» en Venezuela.
El rey encabezó la delegación española presente en la ceremonia por el inicio del nuevo mandato del presidente dominicano, Luis Abinader. Decenas de países, entre ellos España, aprovecharon la ocasión para difundir un comunicado conjunto en el que reclamaban la publicación de las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela. «En nombre del pueblo de Venezuela, queremos expresarle nuestro más profundo y emocionado agradecimiento», han expresado tanto González como Machado, quienes han afirmado que respaldos de figuras como la de Felipe VI les da esperanza de que su nación algún día «será libre» a pesar de los «momentos enormemente difíciles, incluso dramáticos» que atraviesa en la actualidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.