Las calles de Venezuela volvieron este miércoles a ser escenario de la tensión que soporta la nación desde la controvertida reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato en los comicios del pasado 28 de julio. Justo cuando se cumplía un mes de esa cita, ... cuyo resultado sigue sin ser reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de Latinoamérica, opositores y chavistas salpicaron el país caribeño de manifestaciones que arrastraron a miles de personas. El régimen convocó a los suyos para celebrar su «victoria» en las elecciones, mientras que la oposición protestó bajo el lema 'Acta mata sentencia', en referencia a los documentos electorales en su poder que avalarían su triunfo en las urnas frente al reciente fallo del Tribunal Supremo que validó el triunfo del líder bolivariano. «No descansaremos, ¡vamos hasta el final!», avisaron.
Publicidad
María Corina Machado, la cara más visible del movimiento opositor, fue la encargada de lanzar la convocatoria a las manifestaciones en las que se volvió a denunciar el fraude electoral del 28 de julio y se reivindicó de nuevo la victoria de la Plataforma Unitaria Democrática, con el 67% de los votos. Este miércoles salió de la clandestinidad para participar en la protesta de Caracas, donde afirmó que cuenta con una «estrategia robusta» para reclamar el triunfo. «Sé que estos últimos treinta días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa, nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme», defendió Edmundo González Urrutia, quien lideró la candidatura de la oposición, a través de X.
El exdiplomático de 74 años permanece en la clandestinidad y el pasado martes rehusó por segunda vez la citación de la Fiscalía General, que le investiga por «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público». El régimen bolivariano ha puesto a las instituciones a trabajar para acallar las numerosas voces en su contra tras el 28 de julio. Los comicios se saldaron con un centenar de activistas opositores detenidos y esta misma semana ha sido arrestado Perkins Rocha, abogado y aliado de Machado, quien fue llevado por «la fuerza» por sujetos «no identificados», según explicó el partido Vente Venezuela. Lo único que se ha sabido de él desde entonces es un mensaje que ha hecho llegar a través de la prensa: «Papá, te amo, espero poder encontrarnos pronto en el mejor de los escenarios, en una Venezuela libre».
El chavismo, que hace oídos sordos a las denuncias dentro y fuera del país sobre el supuesto pucherazo electoral, quiso también mostrar su fuerza en la calle un mes después de las elecciones. En su caso, además, aprovechó la marcha principal para la puesta de largo de Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido y máximo exponente del ala más dura del régimen lideró la manifestación oficialista en la capital -que partió desde la sede del Consejo Nacional Electoral, el órgano que proclamó al presidente como ganador con el 52% de los votos- un día después de la remodelación del Gobierno de Maduro, en el que asume una cartera clave para asfixiar a la oposición.
En las marchas de este miércoles no hubo incidentes de consideración aunque el balance de concentraciones anteriores tras el 28 de julio asciende a 27 personas muertas, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. La crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela será una de las cuestiones que abordarán este jueves los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión informal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.