Secciones
Servicios
Destacamos
En pleno recuento, con una enorme diferencia ya de votos, Xóchitl Gálvez levantó el domingo el teléfono y llamó a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su victoria en las elecciones de México. Lo confirmó la candidata opositora, que se había presentado a los comicios con ... el partido Fuerza y Corazón, y lo agradeció en público la futura presidenta, oficialista y apadrinada por su antecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador. Pero unas horas después algo cambió. La perdedora de los mayores comicios en la historia del país azteca anunció el lunes que impugnará los resultados por las interferencias del «aparato del Estado» durante la campaña y del «crimen organizado». «Reconocí mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones», aclaró.
Noticias relacionadas
M. Pérez
Gálvez, que cosechó algo menos del 30% de las papeletas frente al casi 60% obtenido por Sheinbaum, ha sembrado la duda sobre un proceso electoral cuyos resultados «nos causan sorpresa». «Debemos analizar lo que sucedió», planteó sin concretar hasta dónde llegará su impugnación. La senadora de centroderecha ha cambiado de discurso en varias ocasiones desde que comenzó el llamado conteo rápido. En un primer momento se dio a sí misma por ganadora, horas más tarde asumió la derrota y un día después de los comicios decidió recurrirlos. «Esto no termina aquí», avisó tras comunicar su último movimiento.
La representante de Fuerza y Corazón argumenta que se ha enfrentado en estas elecciones «a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata», una científica de 61 años que ejerció como jefa del Gobierno de Ciudad de México entre 2018 y 2023 y que en esta ocasión lideró la coalición de Morena con el partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista. «Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo», ha razonado. A ese supuesto trato de favor a Sheinbaum se sumó la violencia, que «se hizo presente amenazando e incluso asesinando» al menos a una treintena de aspirantes. Sólo un día después de las votaciones se registró una nueva víctima, Yolanda Sánchez, presidenta municipal de Cotija, en Michoacán.
Xóchitl Gálvez
Candidata de Fuerza y Corazón
El anuncio de Gálvez llega después de que la cúpula empresarial mexicana, líderes de decenas de países e instituciones como la UE hayan felicitado a Sheinbaum como primera mujer que llega a la presidencia azteca. Su principal rival, sin embargo, se ha autoproclamado en las últimas horas como «la resistencia» y ha advertido de que «buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.