La líder opositora venezolana, María Corina Machado. EFE

La oposición venezolana cree que tiene adeptos entre las fuerzas armadas

María Corina Machado llama a manifestarse este sábado contra el fraude electoral mientras rechaza repetirlos comicios por «respeto a la soberanía»

Viernes, 16 de agosto 2024, 23:26

La líder opositora, María Corina Machado, aseguró este viernes que existe un sector dentro del ejército y la Policía favorable a una negociación para garantizar la transición a un nuevo Ejecutivo liderado por Edmundo González Urrutia. La dirigente admitió que tanto los militares como la ... Guardia Nacional se han posicionado cerrando filas en torno a Maduro. De hecho, los principales mandos de las fuerzas armadas han reconocido su proclamación presidencial.

Publicidad

Sin embargo, se mostró «convencida» de que también hay una disidencia interna y puso como ejemplo que la Plataforma Unitaria Democrática no hubiera obtenido el 83% de las actas electorales sin la «colaboración de efectivos» presentes en el operativo policial en la noche del escrutinio. «Hemos sido claros» en la postura de «brazos abiertos» y de «no persecución ni venganza» para los oficialistas, y «eso ocurre también en las fuerzas armadas», dijo Machado.

En unas declaraciones ante varios medios convocados en un lugar seguro, ya que ella ha pasado a una situación de clandestinidad ante el temor a ser detenida, Machado anunció que su plan consiste en «negociar una transición» hasta el 10 de enero de 2025, la fecha en la que el nuevo presidente asumirá oficialmente su cargo. La dirigente opositora ofreció «una cantidad de incentivos, garantías y salvaguardas para los involucrados» en este proceso, aunque admitió que «el régimen se ha negado hasta ahora» a cualquier tipo de diálogo. La negociación incluiría a las fuerzas armadas, añadió. «El régimen está muy preocupado porque saben que en el seno del ejército también perdieron toda legitimidad».

La batalla y la fuerza

Corina Machado realizó este viernes un último llamamiento a la movilización ante las decenas de miles de concentraciones que la oposición ha convocado para el sábado en 300 ciudades de todo el mundo. Entre esas marchas, algunas se celebrarán en Caracas, donde el oficialismo ha previsto también una contramanifestación, y en decenas de localidades del país. La líder pidió a sus simpatizantes «mantener la batalla y la fuerza» y salir a la calle a denunciar el fraude electoral de Maduro, además de reivindicar el triunfo de Edmundo González. Machado mantuvo una transmisión en vivo por Instagram ante una audiencia de 59.000 espectadores y se espera que aparezca en la marcha caraqueña.

El plan presentado por Machado consiste en «negociar una transición» hasta el 10 de enero de 2025, la fecha en la que el nuevo presidente asumirá oficialmente su cargo

La dirigente aprovechó también para rechazar la propuesta brasileño-colombiana de repetir las elecciones en Venezuela como una vía de solución a la crisis. Dejó claro que su candidato ganó los pasados comicios a pesar de «las reglas de la tiranía» del régimen chavista y consideró que unos nuevos comicios supondrían una «falta de respeto» a la voluntad de los venezolanos y a la soberanía popular. «Nosotros confiamos en la organización ciudadana. Hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar. Otros fueron asesinados. Hoy en día están presos, escondidos», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad