Secciones
Servicios
Destacamos
A sólo dos semanas de la toma de posesión como presidente de Argentina, Javier Milei se apresura a formar su equipo de trabajo. Este jueves ya dejó salir a la luz algunos nombres, entre los que destacaba uno: Patricia Bullrich. La excandidata de Juntos por ... el Cambio volverá a liderar el Ministerio de Seguridad, cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Tras haber quedado tercera en la primera vuelta de los comicios, en octubre, por detrás de Milei (La Libertad Avanza) y el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria), Bullrich apoyó al ultraderechista para enfrentar la segunda cita con las urnas, sumando entre ambos más del 50% de los votos. La alianza dio resultado. Los sufragios efectivamente superaron la cifra, dando al líder populista más de diez puntos por encima de su rival.
Noticia relacionada
Óscar Beltrán de Otálora
Un día después de la victoria ya se rumoreaba sobre la conformación del gabinete encabezado por Milei. Aunque la conservadora aseguró que «formalmente nadie me ha propuesto nada cara a cara», también se mostró dispuesta a tomar las riendas de la seguridad del país. «Si viene alguien y te dice que la única persona en Argentina que puede solucionar este problema eres tú, te pone en una situación compleja», dijo entonces en la televisión nacional.
Aunque esperada, la decisión del liberal no dejó de ser sorprendente. Durante la campaña, varios insultos saltaron hacia cada lado. «Asesina», arremetió entonces Milei contra su ahora ministra. Y por parte de Bullrich resonaron hasta amenazas de demandas penales. «Es un mentiroso. Voy a hacer una denuncia», lanzó después de haber sido acusada por el que será su próximo jefe –desde el 10 de diciembre– de haber colocado bombas en jardines infantiles durante su anterior gestión en la cartera de Seguridad.
La conservadora no es el único tinte macrista que Milei ha dado a su Ejecutivo. Ha nombrado a varios ministros del expresidente, entre ellos Luis Caputo, extitular de Finanzas y expresidente del Banco Central en la 'era Macri'. Según la prensa argentina, será el nuevo líder de la cartera de Economía, uno de los cargos en los que el país tiene los ojos puestos en medio de su peor crisis financiera.
Noticias relacionadas
La entrada de Caputo habría sacudido el entorno del ultra. Uno de los principales asesores económicos de Milei, Carlos Rodríguez, dimitió este jueves. «Creo que seré mucho más útil a la causa de La Libertad Avanza si puedo opinar sin que mis ideas estén asociadas a un partido o a una persona», escribió en X al anunciar que se alejaba de la formación. Rodríguez aspiraba a ser el jefe del Consejo de asesores económicos durante el mandato de Milei, pero al final no salió adelante.
El líder populista ha modificado en varias ocasiones los nombres de los futuros titulares de su gabinete. Otro de sus asesores, Emilio Ocampo –quien lanzó el plan de la dolarización–, sonaba como presidente del Banco Central, pero al final será Damián Reidel
Mientras Milei mueve ficha en la derecha argentina, la europea lo felicita. Este jueves, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, confirmó que viajará a Buenos Aires y participará en la investidura del nuevo presidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.