Secciones
Servicios
Destacamos
Nicolás Maduro lleva once años como presidente de Venezuela. El próximo 28 de julio aspira a ser reelegido por seis años más en unos comicios en los que su gobierno ha hecho todo lo posible por evitar que la oposición presente un candidato con posibilidades ... de acabar con el régimen chavista instalado desde 1999. No solo satisfecho con inhabilitar a María Corina Machado, elegida aspirante en las primarias de la oposición celebradas en octubre pasado, y con rechazar también a la sustituta Corina Yoris, el líder bolivariano ha decidido que en la papeleta de votación su cara aparezca en 13 ocasiones, como representante de las organizaciones políticas que apoyan la continuidad del oficialismo.
El candidato de unidad, designado por la oposición que lidera Machado, Edmundo González Urrutia, aparece en tres casillas. Los venezolanos encontrarán en el tarjetón electoral a un total de 10 aspirantes, entre los que figuran candidaturas de partidos independientes o que el poder judicial decidió designar. En la papeleta aparece seis veces Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri (5), José Brito (3), Daniel Ceballos (2), Claudio Fermín, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez (1). Tanto el CNE (Consejo Nacional Electoral) como el PSUV, partido en el poder, bloquearon los intentos de la oposición por inscribir a una mujer.
Noticias relacionadas
Edmundo González, candidato de la coalición opositora, llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con el lema de 'Unidos para cambiar Venezuela', aparece en la segunda fila de la papeleta de votación. González, 74 años, que ha estado más vinculado a la vida diplomática y es considerado un hombre de perfil bajo, sustituyó al gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales, que en principio se había inscrito por su partido Nuevo Tiempo. El nombre de González logró la unidad de los opositores principales al régimen dado que estaba inscrito de forma provisional en el CNE, trámite imposible para Machado como para la educadora Yoris.
En contra de lo que ha sucedido en anteriores elecciones, en las que la oposición optó por promover la abstención, en esta ocasión la consigna es clara: acudir a las urnas. La campaña de la oposición, liderada siempre por María Corina Machado, a la que la inhabilitación no le ha impedido continuar su visita a la mayoría de regiones venezolanas proclamando su grito de guerra –«hasta el final»- ha sufrido represiones del Estado, como la detención y encarcelamiento de importantes miembros de su partido, y la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel lleva tres meses en El Helicoide, considerado un centro de torturas, sin poder ser defendida por un abogado. Tampoco el período preelectoral ha estado exento de cierres y multas de locales que han recibido a Machado.
La opositora, sin embargo, ha reunido a multitudes en todas las ciudades visitadas. La última tuvo lugar el pasado jueves en Trujillo, donde manifestó que el pueblo venezolano lleva «25 años luchando, aprendiendo y superando obstáculos. Ahora faltan solo 81 días para lograrlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.