M. P.
Martes, 27 de agosto 2024, 23:08
Nicolás Maduro anunció por sorpresa la noche de este martes una reforma del Gobierno de cara a su nuevo mandato al frente de Venezuela. La remodelación afecta a la mitad del gabinete. Lejos de atender las reclamaciones de la comunidad internacional para demostrar públicamente la ... inexistencia de un fraude electoral en los pasados comicios del 28 de julio, el líder chavista sigue dando pasos para asentar su jefatura. La remodelación persigue poner en marcha ahora «toda la fuerza de un gobierno popular, revolucionario y socialista». Para ello, se mantendrá rodeado de personas de su máxima confianza.
Publicidad
El principal cambio es el que afecta a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Maduro la ratifica como su 'número dos', y al mismo tiempo le despoja de la titularidad de la cartera de Finanzas para nombrarla ministra de Petróleo. Fundado en 2016, este ministerio depende directamente del presidente del Gobierno. Resulta un activo fundamental en el esquema del poder venezolano pues regulariza y fiscaliza todas las actividades relativas a la principal riqueza del país: el crudo. Héctor Obregón, exvicepresidente de la industria petrolífera nacional, será su número dos como máximo responsable de Petróleos de Venezuela. Un «joven de gran honestidad», según el oficialismo.
Abogada y diplomática, Rodríguez pasa ahora a ocuparse, del departamento que mejor puede funcionarle a Maduro como 'moneda de cambio' con la Administración de Joe Biden, que en los últimos tres años ha endurecido y suavizado sucesivamente su política de sanciones. Estados Unidos compró en el primer trimestre de este año 14,6 millones de barriles a Caracas, el triple del volumen adquirido un año antes. El líder chavista elogió este martes a su delfina y expresó su confianza en que «siga con el timón» del Ejecutivo para «acelerar con su mano los cambios y transformaciones» que necesita Venezuela.
Otro nombramiento notable es el de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido y máximo exponente del ala más dura del chavismo, que regresa al Gobierno como ministro de Interior y Justicia para traer «paz» frente a «tanta conspiración», en opinión del presidente. Cabello sustituye a Remigio Ceballos, cuya remoción se daba por segura dada su escasa exposición pública durante las manifestaciones ciudadanas de estas últimas semanas por el pucherazo electoral.
De hecho, ha sido Diosdado Cabello el principal látigo contra la oposición en toda esta confrontación, hasta el punto de que se erigió en el primer dirigente en pedir la detención de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quien este martes tampoco se presentó a su segunda citación ante la Fiscalía General. En su primera declaración pública tras su designación, Cabello anunció que una de sus principales misiones será que «aquellos que hayan actuado en contra de la ley» terminen procesados. Maduro le premia, además, con una vicepresidencia.
Publicidad
La remodelación no afecta al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, lo que confirma el deseo del presidente de construir un Gobierno de línea notablemente dura. Padrino es el miembro más longevo del gabinete. Accedió a él en 2014 y sigue teniendo la máxima confianza de Maduro, que este martes alabó la unidad que su subordinado ha conseguido en las Fuerzas Armadas Bolivarianas , así como la «unión cívico-militar-policial perfecta» en su proyecto de crear unidades híbridas entre policías y militares.
Pedro Tellechea, quien hasta ahora dirigía Petróleos de Venezuela, se hará cargo del Ministerio de Industria. Un general del ejército, Menri Fernández, será el ministro de Agricultura Productiva mientras un puesto de alta relevancia, la cartera de Finanzas y Comercio Exterior, será para Anabelle Pereira Fernández, con la que Maduro quiere fortalecer el equipo económico, «que es tan fundamental».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.