Varios vehículos tipo razer y cuerpos sin vida tendidos en una carretera de Baja California, en México, tras un ataque armado AFP

Un líder de un poderoso cártel, objetivo de los asesinos de diez personas en un rally en México

La afición por las carreras todoterreno sentenciaron a 'El Trébol' cabecilla del clan Arellano Félix

Lunes, 22 de mayo 2023, 13:15

El fuego cruzado entre cárteles de droga mexicanos convirtió un rally, que tuvo lugar en el Estado de Baja California, en el escenario de una masacre. Diez personas murieron y nueve quedaron heridas después de que varios hombres armados dispararan el sábado contra los pilotos ... y los espectadores del evento que cumplía su quinta edición. La camioneta en la que llegaron los tiradores fue abandonada en el lugar y fue hallada con perforaciones de balas y rastros de sangre en el interior, lo que indicó a las autoridades que el ataque había tenido una respuesta.

Publicidad

Los conductores de los vehículos tipo razer habían estacionado a un costado de una carretera desértica cuando fueron sorprendidos por el tiroteo. Los cuerpos sin vida reposaban en el suelo, mientras los heridos intentaban protegerse de los disparos bajo las corazas de sus autos. Los tiradores no estaban dispuestos a dejarlos escapar y también disparaban contra los que intentaban huir de la escena.

Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, de 35 años, relacionado con el Cártel Arellano Félix (CAF), fue una de las víctimas. Aunque las autoridades adelantan una investigación de los móviles del ataque, al parecer asesinar al líder criminal fue el objetivo de la agresión. El Gobierno estatal señaló que el intercambio de disparos fue protagonizado por dos cabecillas de grupos delictivos antagónicos, al parecer, del CAF y Cártel de Sinaloa (CDS).

El cuerpo de Arámbula quedó tendido sobre un razer junto al cadáver de su pareja, identificada como Mariana Soto, y el de alias Scarface, presunto miembro de las CAF. Según la Fiscalía, el jefe criminal presumía su vehículo todoterreno en sus redes sociales y mostraba sus frecuentes viajes a Sinaloa. Entre los muertos también se encontró a José Orozco, quien era funcionario de la delegación de San Antonio de Las Minas, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros del lugar de los hechos.

Los terrenos desérticos del Estado mexicano de Baja California suelen ser usados para las carreras todoterreno. Además está rodeado de agua y es frontera con Estados Unidos, lo que ha convertido a esta área gobernada por bandas criminales en un centro de disputa por el control de las rutas del narcotráfico. Esta zona registra los mayores índices de violencia en el país, en 2023 casi 800 personas han sido asesinadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad