El barco apareció a diez millas de la costa norte del país caribeño. EP

Hallan un cayuco con catorce cadáveres africanos en República Dominicana

Junto a los cuerpos se ha encontrado una mochila con doce paquetes de droga y documentación proveniente de Senegal y Mauritania

Asier Quintana

Miércoles, 7 de agosto 2024, 17:25

Un cayuco con catorce cadáveres fue hallado este martes en la costa de Río San Juan, en el norte de la República Dominicana. Los cuerpos corresponden a personas procedentes de África, concretamente de Senegal y Mauritania, según la documentación encontrada en el barco junto a ... alrededor de sesenta mochilas, ha explicado el cuerpo de Defensa Civil, que trabajan en el caso.

Publicidad

Además, una de las mochilas contenía doce paquetes de una sustancia que, según la Armada, presumiblemente es cocaína o heroína. Esta bolsa fue entregada a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La localización se produjo tras recibir la alerta de un pescador local que encontró el barco a la deriva a diez millas (unos 16 kilómetros) de la costa. Por el momento no se ha producido el levantamiento de los cadáveres a la espera de fumigar las bolsas de los cuerpos para evitar situaciones de riesgo para la salud y, una vez desinfectados, se trasladarán al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) para su estudio.

Documentos de identidad encontrados en el barco. X

Por el momento continúan investigando las circunstancias de lo ocurrido, el motivo por el cual han aparecido en República Dominicana, así como la identidad de las víctimas.

Desde la Armada señalan que es muy inusual encontrar barcos como el hallado en Río San Juan, ya que, según el cuerpo militar, «los viajes ilegales suelen producirse en botes de treinta pies de eslora (alrededor de nueve metros)». El que transportaba a los africanos era de cuarenta (unps doce metros). Aun así, se ha comenzado a estudiar el caso como un posible viaje migratorio que se desvió por las fuertes corrientes y acabó en tragedia.

Publicidad

En caso de que así fuera, el viaje realizado por los catorce ocupantes del cayuco fue de alrededor de seis mil kilómetros desde Senegal, su lugar de procedencia según los documentos encontrados en el bote, hasta el país caribeño donde fueron hallados muertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad