Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Fernández De Lucio
Viernes, 13 de enero 2023
La Fiscalía de general de Brasil ha informado este viernes de que ha solicitado al Tribunal Supremo investigar al expresidente, Jair Bolsonaro, por presunta responsabilidad en el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el pasado 8 de enero. Según informa el ... diario 'O Globo', el motivo de la solicitud es que Bolsonaro compartió un vídeo que sugería que la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue manipulada por el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Supremo). El expresidente colgó la publicación la noche del lunes, pero horas después la eliminó.
El Ministerio Público considera que Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, debe ser incluido en la investigación «que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia», señala un comunicado de la Fiscalía General.
Noticia Relacionada
Iñigo Fernández De Lucio
A las pocas horas, la Corte Suprema de Brasil autorizó la petición de la Fiscalía General. El magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once jueces del Supremo, acató la petición en la que la Fiscalía acusa al exmandatario de «realizar incitación pública a la práctica de un crimen» al subir a sus redes sociales un vídeo cuestionando el resultado electoral de octubre. Hasta el momento, se han abierto pesquisas contra 52 personas y siete empresas con sede en Brasil que están bajo sospecha de haber financiado la movilización.
En paralelo, los investigadores han encontrado este viernes un documento sensible en el registro de las propiedades del exministro de Justicia Anderson Torres. Se trata del borrador de un decreto -redactado después de las elecciones- para revertir el resultado de los comicios, decretar un estado de excepción y perpetuar a Bolsonaro en el poder. Desde Estados Unidos, el implicado denuncia que el documento ha sido «filtrado fuera de contexto» y «alimenta narrativas falaces en mi contra».
Torres ya anunció que adelantará su regreso a Brasil para ponerse a disposición de la Justicia. Se le investiga por su presunta responsabilidad en el asalto a las instituciones. Había sido nombrado recientemente secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Pública de Brasilia pero, poco antes del asalto, despidió a los responsables del área y se marchó de vacaciones a Florida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.