La liberación del expresidente de Perú Alberto Fujimori condenado por crímenes de lesa humanidad, que hoy tiene enfrentada a la Justicia local con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha motivado que otro inquilino del penal Barbadillo, el exmandatario Pedro Castillo, busque también su excarcelación. ... Este jueves, el país cumple un año en constante ebullición desde el fallido autogolpe de Estado de Castillo, quien ahora pide salir de prisión tras 365 días privado de la libertad y ser restituido en el poder.
Publicidad
El líder de la izquierda peruana fue sentenciado a 18 meses de cárcel por haber anunciado el cierre del Congreso, la conformación de un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto y la reconfiguración del sistema de Justicia. No encontró el respaldo de ningún sector. Poco después fue destituido por el Parlamento y detenido.
Noticia relacionada
Un año después, su defensa ha anunciado que solicitará apoyo de tribunal internacional de derechos humanos para subsanar las «irregularidades» del caso, según el abogado de Castillo, Eduardo Pachas. Según la Justicia del país andino, la liberación del exmandatario no será pronto. A su actual sentencia se suma otra de 36 meses por un supuesto caso de corrupción que le sitúa como dirigente de una organización criminal relacionada con el Ministerio de Vivienda y la petrolera estatal.
El intento fallido del exjefe de Estado es el reflejo de la crisis política permanente en el país. Antes del corto mandato de Castillo (17 meses) Perú tuvo tres presidentes en poco más de dos años.
Mientras el Constitucional peruano debate la petición del líder sindical, la actual mandataria, Dina Boluarte, celebra este jueves su primer año como la primera mujer en la Presidencia del país latinoamericano. «Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo», ha dicho Boluarte, quien ascendió al cargo para un periodo de transición hasta la convocatoria de elecciones anticipadas. Un proyecto frenado numerosas veces por el Congreso.
Su Gobierno desaprobado por más del 80% de la población ha sido convulso desde el primer minuto. Desde su llegada al poder se desataron masivas protestas que reclaman adelantar la cita con las urnas. Las movilizaciones desestabilizaron al país durante casi tres meses y dejaron decenas de víctimas. Se saldaron con 77 fallecidos, de los cuales 49 murieron por enfrentamientos con las fuerzas del orden, según diversas fuentes oficiales. Ante la presión social que denunciaba la represión de las fuerzas de seguridad, la Fiscalía abrió una investigación contra Boluarte y varios de sus ministros por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Un año después la población continúa pidiendo la dimisión de Boluarte y el regreso de Castillo a la presidencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.