Secciones
Servicios
Destacamos
Los históricos niveles de delincuencia, narcotráfico y crimen organizado que golpean a Ecuador desde hace meses han colocado en pie de guerra al presidente, Guillermo Lasso, contra la inseguridad. Decidido a revertir la actual situación que propaga el miedo por las principales calles del país ... ante la sucesión de actos violentos, robos, secuestros y asesinatos, el exbanquero conservador ha anunciado tres medidas de aplicación inmediata. La más rompedora e inédita ha sido su decisión de autorizar «la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal».
A partir de ahora, y en virtud de la llamada cruzada 'Por tu Seguridad' emprendida por Lasso, será legal moverse por la vía pública con un arma de fuego. Bastará con cumplir cinco requisitos: tener 25 años o más, disponer de un certificado psicológico, del de manejo de armas y el de toxicología, así como no haber sido sentenciado por ningún delito ni tener antecedentes de violencia contra la mujer o miembros de la unidad familiar.
Noticia Relacionada
«Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado», afirmó el mandatario la noche del sábado, madrugada de este domingo en España, al anunciar la primera de sus tres medidas contra la inseguridad. En segundo lugar, informó de la puesta en marcha del Puesto de Mando Unificado (PMU) -liderado por el propio presidente- de manera permanente en Guayaquil y que rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Por último decretó el estado de excepción en estas dos regiones y en la denominada zona 8, que comprende las localidades de Guayaquil, Durán y Samborondón.
Según explicó el mandatario derechista, la aplicación del estado de excepción obedece a «una conmoción interna» y su único fin es poner freno a los altos índices de criminalidad. La medida, que estará en vigor durante 60 días, incluye un toque de queda entre la 1.00 y las 5.00 hora local, la suspensión de derechos como el de reunión y el despliegue de los militares en las calles para trabajar conjuntamente con la Policía.
Es en la ciudad de Guayaquil, conocida por ser el núcleo comercial del país, donde se concentran la mayoría de los hechos violentos, sobre todo en su puerto, de donde sale buena parte de la droga procedente de las vecinas Colombia y Perú, principales productores de cocaína del mundo. Solo el año pasado en el territorio andino se incautaron más de 200 toneladas de estupefacientes, un nivel récord, al igual que en 2021. A ello se suman los sangrientos enfrentamientos entre bandas del narcotráfico, en especial en la llamada zona 8, donde en el primer trimestre del año se han reportado ya 434 muertes violentas.
Las decisiones de Lasso, que ha instado igualmente a la población a denunciar actos irregulares, se producen luego de que en los últimos días una serie de escalofriantes sucesos dejaran profundamente conmocionado a Ecuador. Al margen de los numerosos robos, sembraron el desconcierto el abandono de una cabeza humana en un parque, el asalto a un banco en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil y el secuestro de un vigilante al que un grupo de delincuentes colocaron un chaleco bomba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.