Los guatemaltecos protestan frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral tras la orden del recuento de votos de la primera vuelta de los comicios presidenciales AFP

La derecha de Guatemala arremete contra el ascenso electoral de la izquierda

Nueve partidos impugnan el recuento de votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales, donde una formación anticorrupción se ha colocado como segunda fuerza

Lunes, 3 de julio 2023, 14:01

La primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de junio en Guatemala ya habían estado marcadas por la desconfianza, pero la decisión de la Corte de Constitucionalidad de suspender la oficialización de los resultados ha causado mayor incertidumbre sobre la transparencia de los comicios. ... Nueve partidos han denunciado fraude y han pedido el recuento de votos. Las formaciones -la mayoría de derecha-, aseguran que hay más de mil actas alteradas de 122.293 totales.

Publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que revisar por completo las papeletas antes del 20 de agosto, cuando está prevista la segunda vuelta. Decenas de policías y militares resguardan el centro de operaciones del TSE, ubicado en el Parque de la Industria en la capital del país, hasta que se «solucione una serie de problemas».

Los pasados comicios confirmaron la victoria de la favorita de las encuestas, la ex primera dama y conservadora Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), y sorprendieron con el segundo lugar del izquierdista Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla).

Noticia Relacionada

Las dudas sembradas por la derecha han alertado a los candidatos más votados al igual que a organismos internacionales. La delegación de la Unión Europea en Guatemala y varias embajadas han pedido a las instituciones del país centroamericano que respeten la «integridad» del proceso electoral y «la voluntad ciudadana». Los diplomáticos europeos solicitan que «tanto las conclusiones del TSE como las de los observadores han destacado el desarrollo de la cita con las urnas de conformidad con la legislación guatemalteca».

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha remarcado que «no existe razón para sospechar que hubo irregularidades de tal dimensión que alcanzaran a afectar las decisiones del electorado en la carrera presidencial». EE UU ha denunciado que «socavar» las elecciones sería «una grave amenaza».

Publicidad

«Miedo a la democracia»

Tras conocerse la orden del máximo tribunal del país, el Movimiento Semilla pidió inmediatamente revocar la orden de suspensión debido a que, según el partido, «excede» la competencia de la Justicia guatemalteca. «Vamos a defender la voluntad del pueblo. La democracia se defiende en las urnas y no en las cortes», ha sostenido.

Arévalo, que es uno de los pocos izquierdistas de los 22 candidatos que se presentaron a primera vuelta, no figuraba entre los favoritos, según los sondeos previos a las votaciones. El líder del partido, que surgió de las protestas de 2015 contra la corrupción del Gobierno de ese entonces, ocupaba el octavo lugar en las encuestas. Este éxito es una de las razones que sustentan las denuncias.

Publicidad

Arévalo defiende que la suspensión es una estrategia para «interferir» en los resultados y «desacreditar» su victoria, que, además de ser inesperada, marca el ascenso de la izquierda en el país. «Los mismos de siempre, que le tienen miedo a la democracia, están empeñados en arruinar» el proceso electoral. «Pretenden actuar a través de las cortes desatendiendo el mandato impuesto por la voluntad popular para que el Movimiento Semilla participe en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales», ha puntualizado.

La cita en las urnas tuvo un 40% de abstención y el voto nulo y en blanco superó lo obtenido por cualquiera de los candidatos. Los resultados reflejaron el descontento de la población por el Gobierno. Cientos de ciudadanos habían ya expresado la desesperanza de lograr un cambio en el nuevo Ejecutivo, según medios locales. La mayoría de la veintena de aspirantes al poder eran conservadores y cuatro opositores fueron descalificados por el TSE antes de la primera vuelta, lo que sentó las bases de la desconfianza en el proceso electoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad