En qué estado se encuentra la democracia en Ecuador? Las fuerzas democráticas siguen bajo asedio, las instituciones se encuentran fatigadas ante tanto embate y la 'supuesta estabilidad' de épocas pretéritas se ha esfumado en un país que navega a la deriva. Desde que su actual ... presidente, Daniel Noboa, declarase el estado de conflicto interno, desplegando más de 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad por las calles del país para luchar contra las pandillas, los secuestros y el narcotráfico, nada ha mejorado y la situación se enrarece por momentos. Y ello es así porque este fenómeno forma parte del conglomerado que crece sin cesar de la corrupción gubernamental e institucional, en gran medida protectora de estos grupos. La violencia criminal estalló en el período comprendido entre 2020 y 2024 al irse creando poco a poco las condiciones para la tormenta perfecta.
Publicidad
La crisis política estaba servida y apareció como un equilibrio infausto entre correístas y anticorreístas que paralizó el aparato del Estado, desarmando por un lado las estructuras heredadas del período de la Revolución Ciudadana y entroncando, por otro, las instituciones de éste con las organizaciones mafiosas. Todo ello generó una progresiva desintegración de la maquinaria de seguridad, del sistema carcelario y de la justicia iniciado en el Gobierno de Lenin Moreno y continuado en el de Guillermo Lasso (Casos 'Metástasis' y 'Purga').
Noticias relacionadas
Y en esta línea de lucha contra la corrupción que empapa la nación ecuatoriana se produce el obtuso asalto a la embajada mexicana en Quito, sacando a la fuerza de la misma al exvicepresidente Jorge David Glas. Tamaña torpeza política pasará a los anales de las relaciones y de la diplomacia internacional. Violar el derecho diplomático consagrado en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (18 de abril de 1961), olvidar los precedentes y prácticas de los Estados en la solución de controversias como la de Glas y desoír la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el asilo diplomático pasará factura a Noboa. Su credibilidad internacional está en entredicho a pesar de la orden de encarcelamiento y las dos condenas por corrupción de Glas, cabeza de turco de todo este juego político condenado en tiempo récord sin prueba alguna en el 'caso Soborno'. Aunque la crisis con México no vaya a más, este despropósito perjudica más que beneficia a Ecuador y sólo puede generar más espacios opacos en la democracia ecuatoriana.
Pero nada de esto importa al presidente ecuatoriano. Noboa sabía que su intervención obligaría a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador. Los tropiezos que ha tenido su Gobierno, su cada vez mayor dependencia estadounidense diseñando la política exterior del país, su deseo de asegurar el poder mediante una consulta popular (21 de abril) y su firmeza aparente en la lucha contra la inseguridad no pueden ocultar su política de no inversión pública, la pérdida de derechos laborales y la cada vez más acentuada pobreza y desigualdad que padecen los ecuatorianos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.