El máximo líder de las disidencias de la guerrilla de las FARC, alias Iván Márquez, habría fallecido el jueves en un hospital de Caracas. La incertidumbre reina en el Gobierno de Colombia, que aún verifica la información. Sin embargo, varios medios de comunicación y fuentes ... del Ejecutivo han señalado que ha muerto por el empeoramiento de su salud tras un ataque que tuvo lugar el año anterior.
Publicidad
Luciano Marín Arango, de 68 años, fue víctima en junio de 2022 de un intento fallido de asesinarlo en la selva venezolana, del que resultó con varias lesiones, las que ahora habrían sido la causa de su muerte, según la cadena CM&. Márquez perdió entonces un brazo y una esquirla habría ingresado a su cerebro.
Noticia Relacionada
Dagoberto Escorcia
El ataque contra el comandate de la 'Segunda Marquetalia' habría sido a manos del Ejército colombiano, según informaron en su momento las disidencias. Pero el entonces presidente, Iván Duque, desmitió esas declaraciones y apuntó a otro grupo guerrillero residual también de las extintas FARC, liderado por Nestor Vera alias 'Iván Mordisco', como el agresor. Otra versión indica que habría sido un colectivo conformado por las Fuerzas Armadas colombianas, mercenarios extranjeros y disidentes que tenía como objetivo matar a varios cabecillas insurgentes.
El ministro de Defensa del país, Iván Velásquez, ha dicho que aún no hay ninguna confirmación respecto a la muerte del líder guerrillero. Inteligencia de Colombia estaría verificando la información. En 2022 también se habían pensó que había muerto a raíz de la agresión, pero una vez se confirmó que aún vivía se perdió su rastro.
'Iván Márquez' fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito en 2016 con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, pero en 2019 regresó a la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del Ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz.
Publicidad
Poco antes de su muerte, Marquez se reunió con el comisionado de paz, Danilo Rueda, para instalar las nuevas mesas de conversaciones de paz que se llevaban a cabo con el Gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. El mandatario, además de encabezar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN también quiere llegar a un acuerdo con las disidencias de las FARC.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.