Secciones
Servicios
Destacamos
«Miles de personas morirán». Es la amenaza que han lanzado 'Los Choneros', una de las bandas criminales más peligrosas de Ecuador, después del traslado de su máximo líder a la cárcel de mayor seguridad del país, La Roca. «Sacaste vivo a nuestro comandante de ... su celda y esperamos que lo mantengas vivo», proclamaron el sábado tras la operación que llevó a Adolfo Macias, alias 'Fito', al centro penitenciario La Roca por ser sospechoso de orquestar el asesinato, que tuvo lugar el pasado jueves, del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Aunque aún se desconocen los autores intelectuales del tiroteo de Villavicencio, el cabecilla del grupo criminal ha sido señalado como el presunto origen de las amenazas de muerte que el político había recibido pocos días antes de que se produjera su muerte.
Desde el interior de la Regional de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, un grupo de hombres, autoidentificados como miembros de 'Los Choneros', difundieron un vídeo en redes sociales reclamando el regreso de 'Fito' a su antigua celda para salvarlo de lo que consideran una trama para «atentar contra él». «Se olvidan de que esta no es la única organización delictiva que ha causado daño a la población (...), sabemos que este traslado es parte de un complot. Advertimos que al primer intento de amenaza que comprometa la vida de nuestro líder, se tomarán represalias contra las entidades gubernamentales», dijeron.
Noticia Relacionada
Decenas de reclusos también reclamaron el lunes el regreso de 'Fito' a su antigua prisión. Subidos en los tejados de las instalaciones, protestaron en rechazo al cambio de prisión. «Queremos el regreso de Fito», «Queremos paz, regresen a Fito» y «Fito no es el botín de la política», se leía en los carteles que exhibían los presos.
El Ministerio del Interior ha señalado que Inteligencia está verificando la procedencia del vídeo en el que también arremeten contra el Gobierno. Acusan al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de tener nexos con otras bandas y que esta «estrategia» -el trasladado del detenido en el marco del estado de emergencia declarado en el país- es una «cortina de humo para ocultar sus delitos».
Noticias Relacionadas
Macias, condenado a 34 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada, vuelve a La Roca una década después de haberse fugado de esa cárcel. Aunque fue recapturado al poco tiempo, su escapada, junto a 19 presos, desencadenó el cierre de la infraestructura durante nueve años. Ahora permanecerá en una de las 36 celdas individuales, donde los detenidos no tienen contacto entre ellos. Pasan 23 horas en sus celdas y tienen una hora libre en el patio.
El líder de 'Los Choneros', de 44 años, gobernaba la cárcel de la que fue sacado, según medios locales. Mantenía un esquema de extorsiones a detenidos, con la complicidad de guías y funcionarios penitenciarios y desde su celda dirigía todas sus operaciones delictivas en las calles, informa el portal de noticias Ecuador221. De hecho, las autoridades coinciden con que 'Fito' es el responsable de la serie de masacres carcelarias que se han producido en el país desde 2020 y que han dejado más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales por la disputa del control de los negocios internos y de territorio en el exterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.