Los familiares llevan el cuerpo de Bilal Kissi, asesinado a tiros por la Guardia Costera argelina AFP

La Guardia Costera argelina mata a un francés que navegaba en una moto acuática

El turista y un compañero, que ha sido detenido, cruzaron por error las aguas territoriales del país norteafricano

Viernes, 1 de septiembre 2023, 19:01

Las vacaciones de cinco jóvenes –dos franceses y tres marroquíes– terminaron de manera fatal. El grupo navegaba el martes en motos acuáticas cerca a la ciudad costera de Saidía, en el noreste de Marruecos y fronteriza con Argelia, cuando atravesaron por error los límites marítimos ... y fueron tiroteados por la Guardia Costera de Argel. Un ciudadano galo y un magrebí fallecieron, según confirmó este viernes el Gobierno de París. «El Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Exteriores y las embajadas en el norte de África están en contacto directo con las familias de los conciudadanos, a los que damos nuestro apoyo», informó este viernes el Ejecutivo galo.

Publicidad

La víctima francesa fue identificada como Bilal Kissi, de 28 años y padre de dos hijos. Su cuerpo sin vida fue encontrado un día después del incidente flotando en el mar en los alrededores de Saidía. Kissi estaba con tres amigos y su hermano menor, quien relató que su grupo se perdió durante el paseo y entró unos diez metros en las aguas territoriales argelinas. Al divisarlos, los guardacostas abrieron fuego contra ellos, sin que estén claras las causas. «Una embarcación oficial intentó embestir las motos acuáticas» y cuando intentaban regresar recibieron una ráfaga de disparos, aclaró el testigo. Además afirmó a los medios locales que él había huido de la zona nadando hasta que un bote de la gendarmería marroquí que patrullaba en la frontera marítima lo rescató.

Prisión provisional

Los otros dos fueron detenidos, uno de ellos de nacionalidad francesa. Smail Snabé fue arrestado y conducido a tierra, donde el miércoles compareció ante las autoridades judiciales. La Fiscalía ordenó prisión provisional para él durante una semana.

Después de dos décadas de escasas relaciones entre Argelia y Marruecos, cuando clausuraron su frontera común, este nuevo incidente en los límites marítimos entre ambos países reaviva la tensión. Aunque hasta ayer sólo París se había pronunciado sobre el hecho. «Estamos en contacto con las autoridades magrebís y la Fiscalía ha sido avisada», explicó el Palacio del Elíseo en un escaso comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad