Secciones
Servicios
Destacamos
Los encarnizados combates que desde hace diez días han arrastrado a Sudán a la guerra por la lucha de poder entre el Ejército y las fuerzas paramilitares RSF han precipitado un éxodo masivo de extranjeros. Entre ellos, 34 españoles y otras 38 personas de once ... nacionalidades que este lunes pusieron fin a la pesadilla al arribar a la base de Torrejón de Ardoz. Pasadas las 11 de la mañana, el Airbus 330 enviado por el Ejército del Aire aterrizó en Madrid. Concluía así «con éxito», una operación de rescate «extremadamente delicada», como reconoció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al recibir al contingente a pie de pista junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón.
«No ha habido ningún incidente en ningún momento. Todos los españoles, incluyendo el dispositivo militar, están fuera de Sudán», explicó Albares en Radio Nacional sobre una compleja misión de evacuación que comenzó el viernes en el aeropuerto de Yibuti con la participación de cuatro aviones del Ejército del Aire -tres Airbus A400 y el A330- que durante 48 horas se dedicaron al transporte de personal y material desde España.
Noticias Relacionadas
Gerardo Elorriaga
La operación entrañó momentos de gran incertidumbre ya que los repatriados tuvieron que «desplazarse al punto de encuentro y nosotros teníamos que ir a buscarles en medio de la calle, donde cualquiera podía ser objetivo en un contexto bélico muy intenso, con combates dentro de la ciudad, incluso con aviones», detalló el ministro. Asimismo, explicó que una docena de compatriotas han decidido quedarse, aunque mantienen contacto con el Gobierno por si necesitaran ser sacados del país.
El riesgo de la operación se vio acrecentado ya que, una vez reunidos en la Embajada, el grupo tuvo que ser trasladado a una base militar a unos 16 kilómetros porque el aeropuerto de Jartum, la capital, está fuera de servicio. Unos 90 militares españoles con vehículos blindados RG-31 y efectivos de operaciones especiales escoltaron al convoy, en el que viajaban un centenar de personas, entre ellas el embajador, Isidro González, y el personal de la legación, que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Una vez completado el recorrido, el contingente partió a Yibuti en un A400, desde donde los 34 españoles y 38 extranjeros pusieron rumbo de madrugada a Torrejón. El resto optó por quedarse para volver a sus países por otras vías.
Concluye con éxito la evacuación de españoles en Sudán🇸🇩. Tras su escala en Yibuti, ya vuelan hacia hacia Madrid en un avión del @EjercitoAire. ¡Gracias a los cerca de 200 militares de las Fuerzas Armadas españolas que han participado en esta operación! pic.twitter.com/RnHpSBUjak
— Ministerio Defensa (@Defensagob) April 24, 2023
En total, cerca de 200 militares de Tierra y Aire, con el apoyo de personal del Destacamento Orión en Yibuti, intervinieron en la evacuación. «Han hecho un trabajo excepcional, magnífico, como siempre, nuestras Fuerzas Armadas», destacó la ministra de Defensa, Margarita Robles, de visita oficial en Londres. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia felicitaron, por su parte, al Gobierno, al Ejército, así como al embajador por «el éxito» de la misión.
Horas después, pasadas las diez de la noche, el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, anunció un alto el fuego de tres días entre el Ejército de Sudán y los paramilitares de las RSF. Para entonces, el Alto Representante de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, había cifrado en más de 1.000 personas los ciudadanos de la UE que han sido repatriados del país, donde la ONU eleva a 420 los muertos y a 3.700 los heridos, si bien las autoridades elevan a 600 los fallecidos. Borrell envió asimismo un agradecimiento a Francia por evacuar a 21 diplomáticos de Bruselas.
También realizan rescates los gobiernos del Reino Unido, Alemania, Egipto, Jordania, Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Irlanda, India, China, Corea del Sur y EE UU, que ha movilizado varios barcos ante la posibilidad de evacuar a sus ciudadanos a través del mar Rojo, tras sacar ya al personal diplomático.
Drones estadounidenses escoltaron este lunes un convoy de 700 personas, entre ellos trabajadores extranjeros de Naciones Unidas, hasta la ciudad de Port Sudan para su posterior evacuación del país. «La organización no se está yendo de Sudán. Nuestro compromiso es con el pueblo, para apoyar sus deseos de un futuro seguro y en paz. Estamos con ellos en este terrible momento», aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, al matizar que continuarán trabajando, pero desde Estados vecinos «para reducir riesgos».
La situación en Sudán es extrema. Mientras los ataques entre ambos bandos no cesan, los productos más básicos escasean y cerca del 70% de los hospitales y centros médicos en las zonas afectadas por los combates han tenido que cerrar tras ser «bombardeados» una docena de ellos, según denunció el Comité Central de Doctores.
El primer aparato de la Luftwaffe, un A321 de la fuerza aérea alemana, con ciudadanos occidentales evacuados de Sudán ha aterrizado a primera hora de la mañana de este lunes en Berlín procedente de Jordania con 101 personas a bordo, en su mayoría alemanes con sus familias y allegados, así como personas de otros países aliados, según anunció el Ministerio federal de Exteriores a través de Twitter.
La cartera que dirige la verde Annalena Baerbock señaló que se espera la llegada a la capital germana de otros vuelos con evacuados desde Sudán «mientras lo permitan las condiciones de seguridad en el país africano», donde dos facciones militares luchan abiertamente por el poder. Alemania ha montado un puente aéreo entre Jartum, la capital sudanesa, y la base militar de Al Asrak en Jordania, donde hasta ahora han aterrizado tres aviones de transporte militar A400M de la Luftwaffe con más de 300 personas evacuadas, en su mayor parte alemanes, pero también ciudadanos de países amigos.
Más de un millar de militares germanos participan en la operación de rescate en Sudán. El primer A300M de la Luftwaffe despegó de Jartum a últimas horas del domingo con 101 evacuados. Poco después partía un segundo aparato con otras 113 personas. El tercer A300M con otro centenar de evacuados partió hacia Jordania ya entrada la madrugada de este lunes. «La evacuación ha funcionado sin problemas», señalaron desde el Ministerio alemán de Exteriores, donde se explicó que «el viaje de los ciudadanos y ciudadanas de otros países evacuados por militares germanos a sus países de origen está siendo coordinado con sus respectivos gobiernos». Aviones militares de España, Francia, Italia, Arabia Saudí y Turquía, entre otros países participan en la operación de evacuación de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Sudán ante la escalada del conflicto interno. (Por T. Nieva)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.