La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el domingo en un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona). E. P.

Yolanda Díaz intenta zanjar la polémica con Irene Montero: «Dejemos de hablar de nosotras mismas»

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar reconoce discrepancias con el PSOE y exige prorrogar la limitación del alquiler en el nuevo decreto anticrisis que se aprueba este martes

E. P.

Martes, 27 de junio 2023, 00:55

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado la «generosidad» de la quincena de fuerzas de izquierda, incluida Podemos, que suscribieron el acuerdo de coalición para concurrir juntos a las elecciones del 23-J. En este sentido, ha intentado zanjar la polémica generada hace semanas ... por la no presencia de Irene Montero en las listas finales, al tiempo que ha afirmado que se siente «orgullosa» de su controvertida labor al frente del Ministerio de Igualdad.

Publicidad

«Dejemos de hablar de nosotras mismas. La gente lo que quiere es que hablemos de propuestas», ha dicho en una entrevista en La Sexta. En este sentido apuntó que otras personas como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, el líder de IU, Alberto Garzón, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, o el dirigente de los 'comunes Jaume Asens, todas ellas también «valiosísimas», tampoco van en esas listas.

Sobre el programa electoral de Sumar, señaló que mediante propuestas como la reducción de la jornada laboral (hasta las 32 horas semanales) «sin reducción salarial» la ciudadanía progresista se está movilizando, al tiempo que ha criticado que «España es una anomalía en lo que tiene que ver con sus horarios sociales y sus horarios de trabajo». Los españoles, censuró, están en los restaurantes »hasta unas horas que no son pensables en ningún país europeo«, o se convocan reuniones de trabajo »a las 8 de la tarde«. En todo caso, ha resaltado la importancia de atraer a los indecisos, dado que un 30% del electorado decide su voto en la última semana de la campaña electoral.

Respecto a Cataluña, ha afirmado Sumar recogerá una consulta en Cataluña sobre el acuerdo que alcance la mesa de diálogo bilateral que esta legislatura pusieron en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat gobernada por ERC. En este sentido, evitó a hablar del derecho a decidir que reclaman los partidos independentistas y apoyan algunos socios de Sumar, como En Comú Podem, porque el tiempo tras el 'procés' ha pasado para «todo el mundo».

«Imponer el sentido correcto»

En cuanto a la negociación del nuevo decreto anticrisis, que se llevará este martes a Consejo de Ministros, ha admitido discrepancias con el ala socialista del Ejecutivo respecto a la extensión de algunas medidas ya vigentes. En concreto, ha exigido prorrogar «la limitación de la revalorización del alquiler al 2%» porque lo necesitan «muchas personas que viven con un alquiler». «Espero que se imponga el sentido correcto», ha reclamado.

Publicidad

Cuestionada también por las discrepancias con el PSOE sobre el bono hipotecario que propone Sumar para paliar la subida de las hipotecas variables, Yolanda Díaz ha replicado a la vicepresidenta Nadia Calviño que su propuesta «no da dinero a los bancos, sino al revés». La todavía ministra de Trabajo ha recordado que «el código de buenas prácticas» para los bancos que aprobó el ala socialista del Gobierno «no funciona».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad