Secciones
Servicios
Destacamos
Las altas temperaturas ya han hecho aparición en la última semana de junio. Una ola de calor que también podría marcar el clima de la jornada electoral de las generales, el próximo 23 de julio. En Sumar van a proponer formalmente a la Junta ... Electoral Central la ampliación del horario de apertura de los colegios hasta las 22:00 horas, dos más tarde de lo habitual.
Desde la plataforma que dirige Yolanda Díaz consideran que esto contribuirá a no desincentivar a los votantes a acudir al colegio por el calor, y junto a ello también piden que se garantice agua y «buena climatización» en los colegios electorales, así como suficientes sombras en el exterior de los mismos, que permita evitar que cualquier persona sufra golpes de calor a la hora de ir a los puntos de votación.
Así lo ha trasladado este lunes el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa en Madrid para detallar una serie de medidas para garantizar la máximas garantías democráticas bajo «altísimas temperaturas» que se van a producir en algunas poblaciones de España, donde se puede alcanzar los 40 grados.
Noticia Relacionada
La Junta Electoral marca con claridad el horario electoral, de 9 a 20 horas, pero según explicó Urtasun también tiene cierta «discrecionalidad» para poder adaptar los horarios, ante la «emergencia climática», y poder depositar el sufragio más tarde. Incluso ha recordado que el estatuto de autonomía de Andalucía alude a que no se puede celebrar comicios regionales en meses como julio o agosto.
Sobre el referéndum en Cataluña en el programa de Sumar, Urtasun ha asegurado que no hay divergencias con los comunes y que su propuesta programática consistirá en una consulta en Cataluña sobre el acuerdo de la mesa de diálogo, con vistas a un nuevo encaje de la comunidad en España.
Noticia Relacionada
También ha subrayado que no existe contradicción dentro de la candidatura con relación al Sáhara Occidental, donde todos los miembros de las listas defienden el derecho de autodeterminación del colectivo saharaui y ponen como eje de la relación con Marruecos el respeto a los derechos humanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.