Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Viernes, 23 de junio 2023, 12:04
Ada Colau marca territorio ante Yolanda Díaz. Lo hace a cuenta de la exigencia de los Comunes de que en el programa de Sumar figure la propuesta de un referéndum pactado para que los catalanes decidan su encaje dentro de España. Se trata de una ... consulta que los de Colau han defendido desde su salto a la arena política y que dentro de Unidas Podemos se admitió sin mayor debate. Pero ahora la marca es Sumar y la líder de la coalición es otra, de ahí que la confluencia catalana quiera dejar negro sobre blanco sus postulados. «Una cosa es estar integrados y la otra es que los comunes seguimos siendo los comunes», advirtió Colau este viernes durante una entrevista en TV3.
La de la excaldesa de la Ciudad Condal fue una respuesta en doble sentido. Ni los Comunes renuncian a un referéndum que les ha situado a los largo de los últimos años como la vía intermedia entre el independentismo y el Gobierno central, ni están dispuestos a tragar con exigencias externas, por mucho que vengan de Sumar o de una Yolanda Díaz que este jueves afirmó que el programa de Sumar-En Comú Podem no existe y que el único que existe es el de Sumar.
El 'fuego amigo' lo abrió este jueves Aina Vidal, número uno en las listas al Congreso por Barcelona. «En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», afirmó.
La dirección de Sumar trata desde entonces de minimizar la polémica. Primero la propia Yolanda Díaz y después su portavoz Ernest Urtasun acotaron un referéndum de un futuro acuerdo que pueda salir de la mesa de diálogo que mantienen abierta el Gobierno central y el de la Generalitat, lo que en la práctica se traduce en la misma consulta pactada que solicitan los Comunes y que nada tiene que ver con la vía unilateral que desembocó en el 1-O. «En el programa de En Comú Podem habrá una propuesta que será propia de ellos y luego Sumar recogerá en su programa electoral estatal, como hemos hecho en ocasiones anteriores, una propuesta compartida que pivotará, insisto, sobre la idea de que Cataluña pueda ratificar el acuerdo que surja de la mesa de diálogo», resumió Urtasun.
Noticia Relacionada
Lo cierto es que el asunto de una consulta en Cataluña resulta en extremo incómodo para Sumar, como también lo fue para Unidas Podemos en su momento. La defensa del referéndum supone réditos electorales en Cataluña, pero un lastre en votos más allá de esta comunidad autónoma.
A quince días de que comience la campaña electoral aún no está definido el papel que jugarán en ella Podemos, en general, e Irene Montero en particular. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, se limitó a señalar este viernes durante una entrevista en RNE que la coalición va a plantear una estrategia plural en la que cada uno de los 15 partidos que conforman la coalición izquierdista ocuparán un papel destacado. Eso sí, no dio nombres.
Así como el protagonismo de los dirigentes de Más País o Compromís en Madrid o Valencia se da por más que confirmado, queda la incógnita del rol que jugarán los principales dirigentes de Podemos. Ione Belarra ocupa el quinto puesto de las listas por Madrid y Lilith Verstrynge el cuarto por Barcelona, por lo que se cuenta con su participación en los actos de Sumar en estas circunscripciones. La gran incógnita es el papel de la ministra de Igualdad, apartada de las candidaturas por un veto de Yolanda Díaz que Podemos ha denunciado en público y que la vicepresidenta desmiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.