Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 10:30
Esquerra Republicana insiste en que, a día de hoy, su posición es contraria a la investidura de Pedro Sánchez. «Por ahora, es no», según ha señalado Oriol Junqueras en una entrevista en Rac-1. «Estamos en el 'no'», ha apuntado el vicepresidente ... de la Generalitat, Pere Aragonès, en Catalunya Ràdio. Los dirigentes republicanos, en cualquier caso, no se cierran a una eventual abstención al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos, aunque serán exigentes. «Solo pedimos sentarnos a hablar», ha apuntado Junqueras. El presidente de Esquerra ha enviado una carta a Pedro Sánchez. Fue hace cuatro días, aunque no ha recibido respuesta. «Lo primero es que quiera hablar, solo pedimos sentarnos a hablar», señala el dirigente independentista preso en Lledoners. Y plantea que Sánchez debería convocar a Quim Torra y a Pere Aragonès para hablar.
Aragonès ha detallado que aún no ha recibido una llamada de los socialistas y que está a la espera. «Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación», ha expresado. La abstención de los trece diputados republicanos serían necesarios para desbloquear la investidura de Sánchez, si PSOE y Podemos logran el aval del PNV y de los regionalistas.
Más información
Si se produce el contacto entre los socialistas y los republicanos, los independentistas plantearán que «hace falta una salida política para Cataluña». «Esto no es un conflicto de convivencia entre catalanes», según ha señalado Aragonès. Este es uno de los puntos que ha molestado a los republicanos del preacuerdo entre los socialistas y la formación morada. Habla de que en Cataluña hay un problema de convivencia, cuando el independentismo mantiene que el problema es político y que requiere de una solución política. Se trata, según los republicanos, de un conflicto entre Cataluña y el Estado y «éste ha de ser el escenario de una negociación». «Y el resultado ha de estar avalado por una mayoría de catalanes y ha de tener garantías jurídicas de que no se cambiará de forma unilateral», ha rematado.
«La posición de ERC no será la misma que en julio porque han pasado muchas cosas»», ha advertido Aragonès, que desconfía de Sánchez. «Si la semana pasada abrazaba el relato de Ciudadanos y ayer a Pablo Iglesias, ¿a quién abrazará la semana que viene?», se ha cuestionado. «El acuerdo es una frivolidad y una falta de principios», ha criticado.
ERC celebrará el próximo 21 de diciembre un congreso nacional en el que defenderá una nueva ponencia política que sitúa como objetivo del partido celebrar un referéndum. El proceso hacia la independencia es «irreversible», según advierten los republicanos, que plantearán a su militancia tres posibles escenarios para convocar un referéndum: uno acordado con el Estado, otro forzado a través de la movilización permanente y un tercero, unilateral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.