Secciones
Servicios
Destacamos
Miren Izquieta
Teruel
Lunes, 11 de noviembre 2019, 20:42
Esencia política en frasco pequeño: una reivindicación regional elevada al escenario nacional. El partido político Teruel existe, plataforma social en origen, debuta en la maraña parlamentaria con un escaño obtenido el pasado domingo. Es el regalo de su electorado, que se ha destapado como ... mayoría en su comunidad. Este presente llega precisamente ahora que esta formación cumple 20 años desde que nació como fuerza popular contra la España vaciada. El domingo alcanzó casi 20.000 votos, superando al PP y al PSOE, que le conceden uno de los tres asientos que la provincia tiene en la Cámara baja. Este escaño histórico sin presuntas ansias de grandeza, más allá de su llamada de atención sobre el abandono de las zonas rurales, es «un movimiento ciudadano espontáneo, plural, independiente y abierto a todas las organizaciones sociales», tal y como se autodefinen.
El arquitecto de 58 años Tomás Guidarte es su cara visible, cabeza de lista y diputado electo. Hace tres años que dejó su militancia en CHA (Chunta Aragonesista) para unirse a Teruel Existe. Pero debutó en política hace casi 20 años, con la solicitud de que el AVE Madrid-Valencia en proyecto en aquel entonces, se desviara incorporar a Teruel al corredor. Su objetivo era situar a la provincia por primera vez en su historia, en cabeza en cuanto a medios de transporte. La negativa de los Gobiernos popular y socialista puso freno a su idea, pero no paró.
Noticia Relacionada
«El movimiento se demuestra andando», ha dicho Guidarte en su discurso de campaña. Y así ha sido. Tras este parón se comprometió a construir el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Fue en ese momento, principios de septiembre, cuando Teruel Existe dio el salto a la política. El Gobierno desbloquea la parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que une Santander y Bilbao, pero deja pendiente el tramo entre Zaragoza y Sagunto (Valencia), que pasa por la provincia, una demanda histórica para esta plataforma.
Teruel Existe ha conseguido reunir 6.781 avales antes de campaña, seis veces más que los exigidos por la ley electoral. Este hecho ha sido su gran demostración de fuerza. Se ha presentado a los comicios como una agrupación de electores tras aglutinar las firmas del 6,34% del censo. Su objetivo ha sido hacerse con el electorado de parte del Partido Aragonesista y de la Chunta. Y la campaña esta vez ha surtido efecto. Su lucha tendrá micrófono en Madrid. Su primera solicitud es «reivindicar inversiones e infraestructuras que permitan frenar la despoblación de la provincia y pidiendo un trato justo e igualitario para los turolenses». Con una propuesta que tiene forma de pacto de Estado contra la despoblación tratará de movilizar leyes que mejoren las telecomunicaciones, negociar una transición energética justa para Andorra, tratar las comunicaciones terrestres en el territorio y enfocar las miradas del medio rural.
El pasado domingo, tras conocer los resultados del escrutinio, Guidarte se alegraba asegurando que «esta provincia estaba condenada inexorablemente a languidecer hasta la desaparición». «Le hemos dado la vuelta, la ciudadanía ha decidido tomar en sus manos el futuro de la provincia porque la política tradicional no lo hacía», aseguró. Ahora, añadió, este escaño es «la herramienta para exigir el cumplimiento de las promesas realizadas que han estado planificadas, pero nunca se han cumplido porque Teruel siempre se ha quedado fuera».
Espíritu social y también democrático es el que Guidarte transmite en sus comparecencias. «Hemos sabido escuchar y ahora estamos abiertos a escuchar a todo el arco parlamentario que busque la gobernabilidad», aseguró el domingo, reconociendo que «habrá que negociar los apoyos, porque queremos que los hechos se cumplan». En el Senado, Teruel Existe tendrá dos representantes, los turolenses Joaquín Egea y Beatriz Martín.
Su presencia modifica el panorama político nacional, además de dar voz a todas las personas, grandes empresarios y partidos minoritarios que apoyan su lucha. Las preguntas ahora pilotan sobre la formación del gobierno nacional y el papel que esta plataforma jugará. La ficha está en el tablero, pero si se la comen los azules o los rojos, se verá en la siguiente partida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.