Una estudiante vota en la Universidad de Carolina del Norte. Reuters

Harris y Trump cortejan a los primeros votantes

Ambos candidatos cuestionan las aptitudes para el cargo de sus rivales e incluso polemizan sobre las capacidades cognitivas

Ramona Asla

Domingo, 20 de octubre 2024, 00:09

La candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, dedicaron este sábado sus respectivas campañas a cortejar a los votantes que ya han comenzado a acudir a las urnas en estados que han anticipado de las votaciones para determinar quién ocupará la Casa Blanca ... desde el próximo enero. A dos semanas de la jornada electoral decisiva del 5 de noviembre, prácticamente están empatados en los estados más competidos.

Publicidad

Harris inició el día con un evento en Detroit (Míchigan) durante el primer día de votación anticipada en la ciudad del automóvil. Estuvo acompañada por la rapera Lizzo, nacida en este Estado. Luego viajó a Atlanta (Georgia) para encabezar un mitin con el cantante pop Usher, quien actualmente encabeza una gira de conciertos con entradas agotadas en la ciudad sureña. También Georgia ya vota desde esta semana. Harris necesitará un resultado fuerte en las ciudades de mayoría no blanca como Detroit y Atlanta y sus suburbios circundantes si quiere repetir las victorias de 2020 de Joe Biden.

Newsletter

La votación anticipada también se inició ayer en Nevada, donde se esperaba que el expresidente Barack Obama hiciera campaña por Harris en Las Vegas.

Trump, por su parte, dedicó el sábado a un mitin en Latrobe (Pensilvania) con el objetivo de aprovechar lo que considera una mejor posición para él en las encuestas de opinión que muestran una carrera empatada. Algunos votantes ya tienen papeletas para votar por correo en este estado, considerado el premio más importante, el que podría inclinar la balanza.

Intercambio de ataques

Ambos candidatos pasaron el viernes en Míchigan, otro territorio muy disputado, intercambiando comentarios sobre su aptitud para el cargo. Este nuevo cruce de reproches se inició cuando Harris presentó a Trump como «un peligro» para la democracia. La demócrata censuró la «estrategia vieja y desgastada» de su rival, criticando que es «un hombre poco serio» que «solo se centra en sí mismo» y que sus promesas están «vacías».

La actual vicepresidenta ironizó además con el «agotamiento» del exmandatario, de 78 años, tras «haber escuchado informes de su equipo» que aseguraban que esta era «la excusa por la que no está haciendo entrevistas». «Ser presidente de Estados Unidos es probablemente uno de los trabajos más difíciles del mundo. Y entonces, realmente necesitamos preguntar: si está agotado de estar en campaña, ¿está en condiciones de hacer el trabajo? Y creo que esa es una pregunta abierta que él necesita responder», declaró.

Publicidad

En esta línea, Harris cuestiono la aptitud de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca, argumentando que se trata de una persona «inestable y que, francamente, es un peligro para la democracia» de Estados Unidos».

Por su parte, el candidato republicano criticó a «la mentirosa» de su adversaria, diciendo que «tiene un caso masivo e irremediable del síndrome de trastorno de Trump, tan grave, de hecho, que apenas puede hablar de otro tema». El , que ha calificado a Kamala Harris -que hoy cumple 60 años- como «la peor vicepresidenta de la historia», instó a «poner a prueba de inmediato» su «capacidad cognitiva», alegando que ha «mostrado claramente ser totalmente incompetente» para ejercer como presidenta del país. «Ella tiene un problema cognitivo más grave que Joe Biden. Esperemos que pronto se haya ido», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad