El cabeza de lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, durante la valoración de los resultados Efe

Elecciones en Cataluña

Ciudadanos desaparece y culmina su viaje a la nada

El cabeza de lista, Carlos Carrizosa, asegura que volverán a presentarse a las elecciones y evita cualquier autocrítica

Domingo, 12 de mayo 2024

Los resultados de las elecciones catalanas suponen el final de Ciudadanos, un partido que en 2017 llegó a ganar las elecciones autonómicas y ser el partido más votado en el Parlament. En la actualidad tenía seis parlamentarios, lo que le colocaba por debajo de Vox ... . Los resultados evidencian que no han retenido nada de lo que fue su poder y su anunciada extinción se ha cumplido. El partido naranja ha cosechado 22.421 sufragios, lo que supone una pérdida de 136.183 papeletas. Apenas consigue el 0,71% de los votos emitidos.

Publicidad

El cabeza de lista que ha asumido esta derrota es Carlos Carrizosa, uno de los fundadores de la formación y que había permanecido fiel al partido mientras otros líderes iban y venían. En este sentido, Ciudadanos concurrió en solitario a estas elecciones tras haber rechazado una oferta del PP para formar una candidatura conjunta. Fue Carrizosa, como principal responsable del partido, quien encabezó la resistencia a fusionarse con el partido de Núñez Feijóo. Durante toda su campaña Carrizosa ha estado atacando al PP, al que acusaba de querer buscar un pacto con los nacionalistas mientras que presentaba a Ciudadanos como la formación que continuaba defendiendo el antinacionalismo a ultranza.

En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados, Carrizosa ha asegurado que su formación volverá a presentarse a las elecciones y ha evitado cualquier autocrítica ante su desaparición del panorama político. Según su mensaje, el mensaje de Ciudadanos es «más necesario que nunca», en especial, «ante los resultados obtenidos por Puigdemont y la aplicación de la ley de amnistía». «Muchos de nuestros enemigos políticos llevan años queriendo escribir nuestra esquela pero es demasiado pronto para ello. No hemos pasado página en Cataluña».

Equipo Rivera-Arrimadas

Carrizosa estaba en el partido desde antes de las elecciones de 2006, en la que un partido bisoño y apoyado sobre todo por intelectuales como Albert Boadella y con Albert Rivera como mascarón de proa consiguió tres escaños. A partir de ese momento, su ascenso fue constante, en especial, en los momentos en los que los nacionalistas aumentaban sus reclamaciones independentistas. En este sentido, en 2012 consiguió pasar de tres a seis parlamentarios y se forjó también la base de su expansión nacional. En 2015 se presentó a las elecciones generales, en las que obtuvo 40 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza. Inés Arrimadas, en Cataluña, consiguió ser la segunda fuerza más votada al Parlament.

Ese fue el momento de esplendor de Ciudadanos. A partir de ese momento, la formación fue encadenando derrotas que obligaron a Albert Rivera a abandonar la política. El intento de Inés Arrimadas de sustituirle tampoco consiguió recuperar la pujanza que habían tenido. La desaparición de Cataluña es el fin de sus casi dos décadas de aventura política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad