Secciones
Servicios
Destacamos
La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Melilla comienza una cuenta atrás que solo acabará cuando este jueves la última oficina de Correos de España cierre sus puertas al final de la jornada laboral y con ello acabe el plazo legal para ... depositar en las dependencias oficiales el voto postal. Y es que, según las estimaciones de los investigadores, entre 8.000 y 9.000 'set electorales' para el voto por correo tramitados para Melilla por parte de la trama que pretendía un fraude electoral masivo todavía no han sido utilizados. Es decir, esos sufragios no han llegado a las oficinas postales.
El Ministerio del Interior y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, tras una semana de infarto y después de las diez detenciones practicadas el martes, creen haber abortado buena parte del amaño que supuestamente tenía como objetivo dar una mayoría absoluta, o al menos que se acercara mucho a ella, a Coalición por Melilla (CpM).
La intervención de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Central para obligar a identificarse con el DNI a cualquier persona que entregara votos para la Asamblea de Melilla en la oficina local o en cualquier otra del país cortó de raíz el posible fraude e hizo desaparecer las colas. Pero la Policía trabaja contra el reloj para encontrar las miles de papeletas de voto postal que se solicitaron pero que no se han entregado en Correos, una prueba que sería clave para imputar a muchos de los 32 investigados en la red para favorecer supuestamente a la formación del polémico Mustafá Aberchán.
Noticias Relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
Sin embargo, hasta el momento los investigadores solo han recuperado en los registros del martes cerca de un centenar de esos votos que no llegaron a ser entregados en Correos. Su temor es que buena parte de esas papeletas, a pesar de alto coste económico que ha supuesto conseguirlas para la trama, hayan ya sido destruidas ante la imposibilidad de registrarlas en Melilla o del riesgo de ser detenidos intentado sacarlas hacia la Península, dados los fuertes controles en el puerto y aeropuerto y en las fronteras con Marruecos.
Las 11.707 solicitudes de voto por correo suponen un 21,35% de censo global, aunque las estimaciones es que llegarían a ser cerca del 30% del electorado ya que es improbable que voten más de 37.000 de los 55.000 inscritos. De esas peticiones de sufragio adelantado, solo 2.572 se han validado en Correos, el 21,96% del total. Y la mayoría de ellas, unas 1.800 se han realizado ya con la exigencia el DNI, frente a las aproximadamente 770 que no tuvieron ese filtro y entre las que se habría colado la mayoría de las papeletas fraudulentas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.