El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a usar el comodín de los anuncios vinculados al problema de la vivienda al anticipar que el Gobierno va a suprimir la 'golden visa', esto es, el visado especial que concede la nacionalidad a los extranjeros que ... invierten en el mercado inmobiliario con, al menos, 500.000 euros. Sánchez ha indicado que con esta acción, «vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo».
Publicidad
Será el Consejo de Ministros de este martes, según ha explicado Sánchez desde Sevilla, el que estudie un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley que regulaba las visas de oro. Una medida, ha recordado Sánchez, «aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país».
Fuentes gubernamentales recuerdan que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones). Y que ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, «coinciden en ser las zonas más tensionadas». Desde el Ejecutivo insisten en que la prioridad es «garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía» y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un «hogar digno, adecuado y de calidad».
Hace ahora un año el presidente del Gobierno se embarcó en una sucesión de anuncios pre-electorales, en el marco de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023. Y desde entonces, la supresión de la 'golden visa' se encontraba entre los objetivos del Ejecutivo. Entonces, desde el Ministerio de Seguridad Social confirmaban que la supresión era «una hipótesis que nos han planteado algunos grupos y que vamos a estudiar», en un momento en el que la tensión en el mercado de la vivienda centraba la estrategia política de los partidos a las puertas de las elecciones. La propuesta presentada por Más País-Equo en febrero del año pasado -tras una subida de los precios de la vivienda libre del 7% en 2022- solicitaba esta medida al considerar que los movimientos de los inversores extranjeros en el mercadoi inmobiliario son «especulativos».
Aunque la realidad de este permiso especial de residencia pensado para millonarios ha distado mucho de haber sido un gran generador de peticiones. los datos oficiales hacen pensar que este mecanismo –puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en septiembre de 2013– no ha terminado de calar, poniendo en duda que sea parte del problema de la subida de precios.
Publicidad
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno apenas concedió 451 visados a extranjeros por su inversión en inmuebles en 2022. La cifra supone casi un 50% menos que el año anterior. Y apenas un 0,7%respecto al total de compras efectuadas por no residentes.
Además, hay que tener en cuenta que estos visados solo se otorgan a inversores no residentes fuera de la Unión Europea y, según cálculos realizados a partir de las estadísticas de los los notarios, este colectivo realizó el pasado año un total de 19.225 operaciones. Es decir, el número de 'golden visa' expedidas indica que solo un 2%de los inversores utilizaron este recurso que da acceso al permiso de residencia a la hora de comprar una casa en España.
Publicidad
Es cierto que el bajón del último año corresponde a la decisión del Gobierno de cancelar la concesión de los visados a inversores rusos –que el año pasado compraron más de 1.000 viviendas en el país– tras el estallido de la guerra en Ucrania. Pero las cifras globales evidencian que esta vía de compra no ha sido explotada al máximo si se compara con sus potenciales beneficiarios. Si se toma como referencia el momento de su puesta en marcha, el número de 'golden visa' expedido apenas supera las 5.400.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.