Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios de la vivienda no paran de subir, pero la falta de oferta hace que las compraventas sigan en máximos, incluido entre los inversores extranjeros. Los últimos datos del Consejo General del Notariado revelan que en el primer semestre del año las operaciones ... de compraventa de vivienda por parte de extranjeros aumentaron un 2% en España respecto al año pasado, una subida que contrasta con el descenso del 10% del segundo semestre de 2023.
En total supone un total de 69.412 operaciones de compraventa, el nivel más alto desde hace dos años y acercándose al máximo histórico al que se llegó en el primer semestre de 2022 cuando se firmaron 73.467 operaciones por parte de inversores extranjeros. La cifra es mucho más alta que la que se registraba en 2016, primer año que ofrecen los Notarios, cuando las compraventas en un semestre no superaban las 45.000.
Con respecto al total de operaciones, las realizadas por personas extranjeras suponen un 20,4%. Es decir, una de cada cuatro casas que se compra en España es por parte de un inversor foráneo. Un 58% de las operaciones de extranjeros fueron ejecutadas por residentes, un 4% más que el año pasado. Sin embargo, sigue habiendo un 42% de las operaciones que son ejecutadas por extranjeros que no viven en España.
Y no es un asunto solo de las grandes capitales. En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha experimentado un aumento de las compraventas de extranjeros en el primer semestre del año. El ranking está liderado por La Rioja, donde las operaciones aumentaron un 24% respecto al año pasado, seguida de Extremadura (23%), Castilla y León (19%), Asturias (15%), País Vasco (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Galicia (12%).
De hecho, las subidas más moderadas -teniendo en cuenta que ya se venía de niveles más altos- se dieron en la Comunidad de Madrid (9% más que el año pasado), Cantabria (7%), Navarra (6%), Murcia (5%), Aragón (2%), Comunidad Valenciana (1%) y Cataluña (1%). Solo en tres comunidades descendieron el número de compraventas por parte de extranjeros, que fueron Canarias (12% menos que hace un año), Baleares (-0,7%) y Andalucía (-0,2%).
Destaca el hecho de que el precio promedio por metro cuadrado de estas operaciones se sitúo en 2.249 euros/m2, un 7,4% más que en el primer semestre de 2023. Los extranjeros no residentes siguen pagando mayores importes por sus viviendas (2.895 euros/m2), un 11% más que hace un año, que los residentes (1.734 euro/m2), un 3,4% más que en 2023, y que los nacionales (1.659 euros/m2).
Los extranjeros procendentes de Reino Unido fueron el grupo que más operaciones de compraventa realizó en España con un 8,4% del total y alcanzando una cifra de 5.864. Tras los británicos se encuentran los marroquíes (7,9%) y los alemanes (6,8%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.