El Govern de Cataluña ha aprobado este miércoles, por vía de urgencia y a menos de un mes de las elecciones autonómicas, un decreto ley que amplía la contención de los precios de los alquileres que fija la Ley de Vivienda en zonas tensionadas a ... todos los arrendamientos temporales salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas. La nueva regulación, que anunció la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, incorpora el alquiler de temporada (de uno a once meses) bajo los mismos límites que el alquiler residencial a largo plazo. El alquiler de temporada no está sujeto a la Ley de Vivienda por lo que se está utilizando para eludir las exigencias de esta norma y se ha disparado en el último año.
Publicidad
Lo que hace el decreto aprobado hoy por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat es «llenar los huecos que la ley estatal había dejado» y regula aspectos que la norma del Gobierno no había incluido, según explicó Capella. La consejera recalcó que el objetivo es «evitar la picaresca» en el mercado de alquiler para evitar la aplicación del tope de los alquileres y que se aprovechen los vacíos legales.
El decreto, que entrará en vigor en los próximos días y tendrá que ser ratificado en un mes, modifica las leyes catalanas de vivienda y de fianzas, y prevé multas para los propietarios que no cumplan. El decreto ley especifica que los alquileres de viviendas residenciales están sujetos a la normativa aplicable aunque el contrato sea temporal en lo que refiere a fianzas, determinación de renta, actualizaciones del precio o repercusión de mejoras en la vivienda. Argumenta que el alquiler de temporada -salvo que sea vacacional- cubre necesidades de alquiler residencial y, por tanto, debe cumplir con las mismas limitaciones que el arrendamiento a largo plazo.
La nueva normativa obliga a que todos los contratos de alquiler incluyan la causa del alquiler y si no se hace, se considerará que es una vivienda permanente. El Ministerio de Vivienda ha creado un grupo de trabajo para introducir cambios en el alquiler de temporada y evitar el fraude de ley en el que incurren bastantes contratos. En ese grupo de trabajo se ha planteado limitar la duración a seis meses (propuesta de los sindicatos) y que se acredite la causa del alquiler de temporada.
Capella señaló que pretenden «desplegar con plena efectividad que en Catalunya se aplique la contención de rentas en toda su extensión».
Con el fin de garantizar que se aplican las nuevas obligaciones, el Govern ha añadido varios puntos en el régimen sancionador. Se considerará falta muy grave -con sanciones de 90.001 a 900.000 euros- que el precio del alquiler supere en un 30% el índice de referencia o hacer constar una causa falsa de alquiler en el contrato.
Publicidad
Alquilar por un precio entre un 10% y un 30% superior al del índice, no hacer constar la causa del alquiler o repercutir en el inquilino los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán faltas graves, con sanciones de entre 9.001 y 90.000 euros.
Por último, será falta leve -con una multa de entre 3.000 y 9.000 euros- que los anuncios no incluyan el precio máximo de la zona, el importe del último contrato o la condición de gran tenedor del propietario, y alquilar por hasta un 10% más del máximo permitido.
Publicidad
El Govern también establece que se pueda denunciar por el arrendatario si en el alquiler de viviendas por habitaciones la suma de rentas en el conjunto de los contratos supera la renta máxima que le sería aplicable si se arrendara la vivienda completa.
El director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, considera que la limitación de precios en los alquileres de temporada en Cataluña reducirá la oferta y dificultará el acceso a la vivienda de alquiler. Font reconoce que esta norma tiene algunos «aspectos positivos», como la definición de reglas y condiciones que debe cumplir para estar dentro de lo que es el de alquiler temporal, así como el establecimiento de un régimen sancionador en caso de no respetar dichos limites, algo que no se estipulaba de forma clara en la nueva Ley de Vivienda.
Publicidad
Pero critica que se haga «a través de una modificación de urgencia, con un decreto justo antes de un periodo electoral, lo que no ofrece mucha tranquilidad ni al sector en general, ni a los propietarios en particular»; Font resalta que esta es una tónica «que ha venido produciéndose desde la puesta en marcha de la Ley de Vivienda». En este sentido, el director de Estudios de pisos.com advierte de la intranquilidad y «percepción de persecución» por parte de los propietarios como principales causas de la reducción de la cartera de viviendas en el mercado del alquiler.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.