Más turistas que nunca, pero repartidos a lo largo del año. Era el sueño del sector turístico español antes de la pandemia, pero solo una crisis sanitaria de esa magnitud ha logrado un cambio de hábitos y prioridades de los viajeros que se ansiaba desde ... hacía años. No es que los turistas hayan dejado de viajar en verano, ni mucho menos: entre junio y agosto viajaron a España un récord de 32 millones de turistas internacionales, un 10% más que en 2023 e incluso un 8% más que en el verano de 2019.
Publicidad
Pero la conocida como temporada baja, ha dejado de serlo. En octubre -últimos datos ofrecidos por el INE- visitaron España un total de 9 millones de personas, un 9,5% más que un año antes y casi un 20% más que los que llegaban en octubre de 2019, antes de la pandemia. Otros meses históricamente 'flojos', como febrero o marzo, se saldaron en 2024 con más de 6 millones de turistas, cerca del 50% por encima de los poco más de 4 millones que llegaban en esos meses en 2019.
Desde el Ministerio de Industria y Turismo destacan la «eficacia» de las políticas de desconcentración del turismo implementadas, ya que los datos revelan un notable incremento del 20% de las llegadas y del 26% del gasto en las comunidades que no pertenecen al grupo de las seis consideradas grandes receptoras.
Y esto dispara los precios. Los hoteleros vaticinan un incremento de las tarifas para los próximos tres meses del 5% con una mejora de la ocupación del 4%. Desde Cehat apuntan a que la reducción de la estacionalidad es lo que ha impulsado las ventas.
¿Cómo se ha conseguido este cambio? Los expertos consideran que es una mezcla entre los evidentes cambios de hábitos de las personas de todo el mundo tras la pandemia, con un afán por viajar y vivir experiencias más desarrollado que antes, junto al «esfuerzo inversor» que ha hecho el sector. Tanto los hoteles, que muchos aprovecharon el año 2020, casi vacíos de clientes, para reformar sus instalaciones y poder ofrecer -y exigir en precio- un producto de mayor nivel, como otro tipo de experiencias turísticas como los cruceros.
Publicidad
95 millones de turistas
es la estimación de llegadas a cierre de año, lo que generará al sector turístico unos ingresos de 200.000 millones de euros, un 8% más que en 2023.
El sector ha experimentado un importante crecimiento en estos últimos cuatro años en España y la oferta se ha expandido hacia opciones como Canarias en invierno, también para los nacionales. Es el caso de MSC, que acaba de estrenar a Las Palmas de Gran Canaria como puerto de embarque, el octavo en todo el país, debido a la gran demanda por escapadas invernales del público extranjero, pero también de los propios españoles. Ha empezado a operar un nuevo itinerario de noviembre a marzo a bordo del MSC Opera, con capacidad para más de 2.600 pasajeros que recorre varias islas del archipiélago canario y llega hasta Madeira.
El director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, no cree que el turismo haya tocado techo, pero sí considera importante «ofrecer nuevas experiencias en diferentes momentos del año». Un estudio reciente de MSC reveló que el 36% de los españoles prefieren viajar fuera de temporada y cómo se están reduciendo los viajes entre junio y septiembre. La compañía experimentó récord de pasajeros y facturación, con 6.500 millones de euros.
Publicidad
El gran reto del sector es controlar la masificación. Incluso en las zonas del norte y del centro peninsular, con un turismo no tan enfocado al sol y playa sino más de gastronomía y cultural, pero donde el interés creciente del turista también «preocupa» al sector por la tendencia a la masificación. Los economistas de BBVA Research creen que es «fundamental» que los destinos se diferencien entre ellos, tengan una gastronomía de kilómetro cero, con productos de la tierra, sostenibles y diferenciados. Lo mismo ocurre con el comercio local, ya que «si todas las ciudades se parecen entre ellas, se pierde identidad y dejarán de ser atractivas a ese tipo de turista que busca cultura», indican desde el gabinete de estudios.
Las reservas hoteleras en España para Navidad han aumentado un 15% en comparación con hace un año, según datos de la plataforma Siteminder, situando a España como uno de los países europeos que más crece en este periodo. Pero todos los datos de crecimiento es gracias al impulso del turismo extranjero, ya que los viajes de residentes están estancándose. Los últimos datos del INE detallan que descendieron un 0,2% durante el verano en comparación con el tercer trimestre del año pasado.
Publicidad
Con todo, la Mesa del Turismo dio hace unos días la previsión de turistas hasta fin de año: 95 millones de visitantes a cierre de 2024, un 12% más que el récord del año pasado. La facturación, por tanto, escalará hasta los 200.000 millones de euros y la contribución del sector al PIB podría superar el 13%, con más de 3 millones de trabajadores en el sector en 2025.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.