Turistas en el paseo marítimo de Valencia. I. Arlandis

El turismo extranjero despierta y encarrila la recuperación en septiembre

Las pernoctaciones hoteleras de no residentes vuelven a superar a las nacionales por el buen comportamiento de Alemania y Reino Unido

Lunes, 25 de octubre 2021, 11:47

El mercado turístico español no puede hablar de recuperación total pero continúa dando pasos para llegar a este objetivo. Después de un mes de agosto que funcionó mucho mejor de lo esperado por el tirón de los visitantes nacionales, septiembre cerró con unos datos ... de ocupación de 25,65 millones, lo que representa un 212% más que durante el mismo período de 2020 gracias al buen comportamiento de los extranjeros, que vuelven a ser mayoritarios.

Publicidad

Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 46,1% del total, aumentan un 84,9% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes suben un 657,7%. Las cifras evidencian un gran comportamiento respecto al ejercicio pasado pero todavía son un 30% inferiores que las de 2019. Aún así, el sector se muestra optimista y confía en que se asentará esta tendencia.

Los importantes registros de los extranjeros se deben a la caída de gran parte de las restricciones que limitaban movimientos durante los principales meses del verano y a una mejora de la situación epidemiológica. Uno de cada cuatro turistas de fuera de España es alemán mientras que los británicos ya representan un 18,5%. Aunque las dos nacionalidades tiran del carro se considera más importante la vuelta de los ciudadanos de Reino Unido, que pese a ser siempre uno de los principales mercados en los últimos meses no había respondido nada bien.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana mientras que los extranjeros apuestan por Baleares, con casi un tercio de la cuota, Canarias y Cataluña. Las estancias medias también siguen al alza y se sitúan ya en 3,1 pernoctaciones por cada viajero recibido.

Aumento de precios

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ubica en el 15,9% en septiembre, lo que supone 29,7 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2020, y 1,9 puntos más que la del mes pasado. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada es de 94,1 euros, lo que implica un incremento del 28,6%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad