Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo, el principal sector afectado por la pandemia y las restricciones, ha cerrado un tercer trimestre mejor de lo esperado después de que se hayan superado todas las previsiones gracias a unos visitantes nacionales que han apostado de manera masiva por pasar sus vacaciones ... en diferentes puntos de España.
Así lo confirma el último informe de la patronal Exceltur que ha sido presentado esta misma mañana. En la rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, José Luis Zoreda, ha querido dejar claro que todo indica «que lo peor parece que ha pasado». Así, se ha puesto cifra a una realidad de la que ya se veía indicios, los españoles han viajado incluso más entre julio y septiembre que en el mismo período de 2019. Algo que han admitido que no se esperaban y cuyo aumento se cifra en un 3,4%.
Este auge ha permitido compensar parte de una demanda extranjera que no ha terminado de despegar. Pese a ser mejor que la de 2020 aún representa la mitad de lo que era habitual en la situación previa a la pandemia. El principal mercado sigue siendo el europeo aunque los clientes británicos han caído por la rigidez de las restricciones. En total, la actividad ha sido de un 73% en este tercer trimestre, lo que representa 42.000 millones de euros. Esto son ocho puntos más de lo esperado pero evidencia que aún se está lejos de la vieja normalidad.
Desde Exceltur se ha admitido que este es el trimestre «más difícil de explicar» ya que la situación ha sido muy diferente entre autonomías y dentro de los mismos territorios. Por norma general, ha sido el norte, el interior y la costa especializada en el turismo nacional las zonas que mejor han respondido. De hecho, comunidades como Asturias o Castilla-La Mancha han registrado mejores datos que en 2019. Por contra, destinos más internacionales como Baleares, Benidorm y grandes ciudades han sido los que peor han respondido. Algo que explica que, por ejemplo, en Madrid, un 18% de los hoteles hayan permanecido cerrados en verano.
Pero las expectativas de cara al futuro son buenas. La demanda nacional sigue en buena forma y ya se aprecia como cada vez llegan más y más visitantes extranjeros una vez se ha consolidado el proceso de vacunación. Aún así, Zoreda ha remarcado que vivimos en un contexto de incertidumbre y aunque las previsiones se revisan al alza quedan muchos nubarrones en el horizonte.
Los principales son el aumento de costes derivados de la subida de la luz y los carburantes, que impactan directamente al negocio, y que haya zonas aún con registros de ocupación bajos. Por ello, Exceltur ha reclamado al Gobierno que se puedan alargar y consolidar medidas como los ERTE y que se haga un esfuerzo para que las ayudas directas lleguen lo antes posible. En la entidad se muestran optimistas porque creen que la recuperación ha llegado para quedarse pero aún así saben que en 2022 se confirmará que algunos se han quedado por el camino y otros movimientos como fusiones y absorciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.