Secciones
Servicios
Destacamos
Golpe en el tablero por parte de Ouigo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha denunciado en reiteradas ocasiones a la compañía francesa de 'dumping' por establecer una política de precios tan agresiva que arrastra a pérdidas a la operadora pública Renfe, hasta hace ... tres años sin competencia en los trenes de alta velocidad. La contestación de Ouigo ha sido sutil pero firme a través de su mejor arma de negocio: las promociones. La directora de Ouigo, Hélène Valenzuela, anunció este jueves en el acto inaugural de la ruta Madrid-Valladolid que a partir de ese mismo momento se ponían a la venta 10.000 billetes a un euro durante dos semanas.
Desde la operadora insistieron en que pese a las acusaciones del ministro Puente, no están haciendo 'dumping' de precios, sino que esta política 'low cost' «está en el ADN» de su compañía aunque ofrecen un servicio «de alta calidad». «Es una economía de escala que trasladamos allí donde vamos, funciona con tasas de ocupación del 90% como las que tenemos, es un éxito comercial en todos los países en los que estamos presentes desde hace diez años», indicó Valenzuela.
Hasta ahora la liberalización del tren se enmarcaba en alta velocidad al sur y al este peninsular, pero este jueves Ouigo ha inaugurado su ruta Madrid-Segovia-Valladolid en la que se han estrenado nuevos trayectos al norte en competencia a los AVE de Renfe. Pero el acto estuvo marcado más por las ausencias que por las personalidades presentes. Ningún cargo del Ministerio de Transportes acudió a la inauguración de este nuevo trayecto, en plena guerra entre el ministro Óscar Puente y la compañía francesa, a la que critica por una política «insostenible» de precios tan bajos que conllevan unos «malos resultados» para Renfe.
Noticias relacionadas
Ouigo comenzará a operar los trenes a Valladolid a partir de este viernes, aunque los billetes se llevan vendiendo desde hace un mes con «gran éxito», según la operadora, que espera que en poco más de un mes sus trenes logren el objetivo del 90% de ocupación. Esta es una nueva ruta que ofrece Ouigo, que este año llegará a 15 destinos al incorporar Andalucía (la conexión entre Madrid con Sevilla, Córdoba y Málaga) en la segunda mitad del año. «A partir de ese momento empezaremos a ser rentables», aseguró la directora de la compañía en el acto inaugural en la estación de tren de Valladolid.
Sus trenes de dos pisos con capacidad para 500 pasajeros realizarán dos trayectos diarios por sentido entre la capital española y Valladolid con parada en Segovia, y uno de los servicios seguirá hasta Alicante con parada en Albacete y en Cuenca (esta última a partir del 1 de junio). El trayecto entre Madrid y Valladolid, de una hora de duración, fue validado hace unas semanas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que confirmó que la entrada del competidor francés no mermaba los intereses de Renfe y garantizaba la libre competencia beneficiosa para los usuarios.
El organismo publicó también un informe recientemente en el que destacaba que los nuevos operadores de alta velocidad han desplomado los precios un 40% durante 2023 y han arrastrado a Renfe a recortarlos un 25%. Algo que el ministro de Transportes -y casualmente exalcalde de Valladolid- lleva denunciando desde hace semanas en una dura campaña contra la francesa Ouigo a quien ha amenazado incluso con denunciar ante la propia CNMC.
En otras inauguraciones de Ouigo sí ha habido representación del ministerio. Es el caso del trayecto Madrid-Alicante, cuando la entonces ministra Raquel Sánchez acudió al acto y posteriormente viajó en el tren su número dos, la secretaria de Transportes, María José Rallo. También en el trayecto Madrid-Valencia acudió el entonces secretario de Infraestructuras del ministerio, Xavier Flores, además de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
El ministro de Transportes tiene este jueves en agenda un encuentro con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en sus oficinas centrales de Dublín. Preguntada por esta usencia, la directora de Ouigo excusó al ministro por ser «fechas complicadas» y tener una agenda «muy apretada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.