Secciones
Servicios
Destacamos
La que estaba llamada a ser una buena noticia para el usuario del ferrocarril se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ministerio de Transportes: el desembarco de nuevos operadores en algunas líneas de alta velocidad ha provocado una caída de precios tan ... considerable que acciones comerciales como las de Ouigo han arrastrado a Renfe a pérdidas en este tipo de servicios. Esa es la idea que ha venido trasladando el ministro Óscar Puente, quien ha anunciado un paso más al amenaza con demandar a la compañía gala Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las prácticas «profundamente desleales». «Mi deber es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte», indicó.
El titular de Transportes denuncia que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes «muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado» a Iryo y a Renfe «a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables». Con este anuncio, la guerra está servida a la espera de que el Ministerio materialice ese anuncio de Puente al recurrir a la Comisión de Competencia. Este organismo, presidido por Cani Fernández, se ha vanagloriado siempre de la liberalización lograda en una parte del sector ferroviario al reducir el importe de las tarifas. De hecho, en el último informe de la CNMC publicado la semana pasada señalaba que los precios de estos corredores de alta velocidad se abarataron más de un 20% en el último trimestre del año pasado. Y que en ese mismo periodo, se incrementó el número de viajeros en más de un 29%.
El documento apuntaba que Renfe continuó como el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 50% y el 76% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 25% y el 30% salvo en el Madrid-Alicante, donde desde el 15 de septiembre solo opera de jueves a domingo. Y que Ouigo mantuvo una cuota de en torno al 21% en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.
En uno de sus primeros informes sobre la liberalización ferroviaria, la propia CNMC se mostraba satisfecha con la evolución del negocio, aunque apuntaba a retos como asegurarse el uso efectivo e intensivo de la red, «acomodando los contratos firmados entre Adif y los operadores al uso real que se haga de la infraestructura, y liberando la capacidad»; o «avanzar en la liberalización fomentando la competencia en otros corredores y trayectos».
Precisamente en torno al canon que pagan las compañías a Adif, Óscar Puente ha señalado recientemente que esas tasas «se establecieron a diez años y una operadora que hace 'dumping' de precios pide que se los bajemos cuando solo llevamos dos», en referencia a la queja de Ouigo por tener que abonar 1.000 millones en una década.
Sin embargo, la llegada de operadores como el que tiene como propietario a la ferroviaria estatal francesa SNFC ha desplomado las tarifas. Ayer mismo, Renfe publicaba una nota en su web en la que aclaraba que servicios como los de la alta velocidad «deben ser rentables por sí mismos»; recordaba que «no reciben subvenciones»; y apuntaba que «se regulan bajo criterios puramente comerciales», en un claro señalamiento hacia la competencia 'low-cost' del AVE.
En su defensa, desde Ouigo insisten en que su llegada ha mejorado el número de usuarios: «Hemos hecho crecer el mercado», insistía recientemente la directora general de la operadora francesa en España, Hélène Valenzuela, quien destacó que los tres operadores han crecido en todos los ejes donde operan. «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos», critican.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.