Secciones
Servicios
Destacamos
Los trenes de alta velocidad están viviendo un 'boom' en España por el aumento del turismo y, sobre todo, la bajada de precios con la llegada de la competencia a los AVE de Renfe, que ya llegan a decenas de puntos de la Península. ... Los datos no dejan lugar a dudas: en el primer trimestre del año se subieron a un tren de alta velocidad (AVE, Avlo, Ouigo o Iryo) un total de 24 millones de personas, un 35% más que de enero a marzo del año pasado, según el informe de tráfico ferroviario publicado por Adif este miércoles.
«La consolidación de la liberalización y la apertura de nuevas líneas de alta velocidad explica esta evolución, pese a que en 2023 ya se alcanzaran récords históricos de tráficos», destaca el gestor ferroviario en su comunicado.
Noticia relacionada
El corredor de alta velocidad que mayor crecimiento ha experimentado en el primer trimestre respecto al año pasado es el de Madrid-Andalucía, que se disparó un 32% hasta rondar os 5,5 millones de usuarios de enero a marzo. Este gran incremento tiene sentido porque la operadora italiana Iryo entró en este corredor hace ahora un año, el 31 de marzo de 2023 llevó sus trenes de Madrid a Córdoba, Sevilla y Málaga, generando una bajada de precios generalizada en estos trayectos por la competencia con el AVE, hasta ese momento con el monopolio de esa línea.
Le sigue el eje Madrid-Levante, que creció un 25% en el primer trimestre, y el Madrid-Barcelona, un 8%. Además, destaca el crecimiento del tramo Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, un 6%, pese a que en este eje en el primer trimestre aún no había entrado ningún competidor del AVE. Todo apunta a que con la entrada de la francesa Ouigo en el eje Madrid-Segovia-Valladolid el pasado 19 de abril el número de viajeros aumentará en el segundo trimestre del año respecto a los del año pasado.
La francesa retó al ministro de Transportes, Óscar Puente, con una campaña de precios agresivos -10.000 billetes a un euro durante sus dos primeras semanas- en la inauguración de su nueva ruta. Todo pese a que Puente les acusa de 'dumping' de precios y de estar arrastrando a Renfe a «malos resultados» por la fuerte competencia de los franceses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.