En pasado mes de septiembre subieron al transporte público más de 468,6 millones de personas, cifra récord en un mes de septiembre y entre los cinco mejores meses registrados por el INE desde que hay datos. Es un 4,1% más que el año ... pasado y un 11% más que en septiembre de 2019, antes de que estallara la pandemia.
Publicidad
El mes que más viajeros utilizaron el transporte público de la historia fue en mayo de este año, superando el umbral de los 500 millones de usuarios. La pandemia desplomó el número de usuarios, no solo por el confinamiento sino por el miedo a los contagios cuando se empezó a recuperar la normalidad, pero el impulso del Gobierno con los abonos gratuitos disparó los registros. Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha dejado caer que estos descuentos no se extenderán más allá de 2024, solo para algunos grupos más vulnerables y usuarios jóvenes.
Noticia relacionada
El uso del transporte público se ha incrementado casi un 30% en estos dos últimos años con grandes subvenciones, según datos del Instituto de la Movilidad. Los viajeros frecuentes han pasado del 17% al 34% del total de los usuarios, por lo que el fin de los descuentos impactará en el uso y, según este informe, un 40% del incremento del trasporte público fue de conductores de vehículos privados que en enero se replantearán volver al coche.
La repercusión de las ayudas en el uso del transporte es evidente: el transporte urbano (metro y autobús) se incrementó casi un 6% en un año y el interurbano, un 2,3%. Los urbanos sumaron 291,1 millones de viajeros en septiembre, en metro viajaron 117,4 millones de personas (7% más) y en autobús 173,7 millones, casi un 5% más.
La competencia de Iryo y Ouigo a los AVE de Renfe que ha hecho bajar los precios de los trenes de alta velocidad provoca que la red ferroviaria siga sumando adeptos. En el mes de septiembre se volvió a registrar otro récord de pasajeros, con un 25% más de viajes que hace un año hasta los 3,5 millones de personas.
Publicidad
Los pasajeros en trenes de media distancia decayó casi un 40% respecto al 'boom' experimentado en septiembre del año pasado, sumando 4,1 millones de viajeros. Los trenes de Cercanías se mantuvieron estables en 48,4 millones de usuarios en el mes de septiembre.
Además, la llegada de más pasajeros a los trenes no repercute en las cifras del avión, que sigue sumando pasajeros según los datos del INE. En septiembre los vuelos en España crecieron un 3% hasta los 4,4 millones de viajes.
Publicidad
La concesión de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 (Madrid-Ávila-Segovia) finaliza en noviembre de 2029, por lo que el Gobierno ya ha lanzado el proceso para analizar las actuaciones necesarias al suponer el aumento del tráfico que esta retirada conllevará. Como adelantó hace unos meses El Norte de Castilla, el departamento de Óscar Puente encargará a la consultora LRA, con una larga experiencia en la planificación de infraestructuras, la elaboración de un completo estudio sobre el impacto en el tráfico que supondrá la liberalización de la autopista, cuya concesión se concedió en 1999, por lo que su finalización se cumplirá en 2029, al fijarse su duración en 30 años en la normativa de 2020.
Este lunes el Ministerio de Transportes indicó que han adjudicado por 895.000 euros la redacción del estudio informativo para definir las actuaciones que se deben llevar a cabo para adecuar su funcionalidad a un escenario sin peajes. El ámbito de actuación del estudio se extenderá a lo largo de los 115 kilómetros de longitud del trazado de dichas autopistas de peaje en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.