Secciones
Servicios
Destacamos
Los empresarios no han cedido al chantaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y, pese a su ultimátum, acudieron a la reunión de este lunes para negociar la reducción de la jornada de trabajo sin una propuesta por escrito, tal y como avanzó ya la ... semana pasada este periódico. Por ello, el Gobierno ha elevado el tono, ha dado un golpe encima de la mesa y da por concluidas las negociaciones con la patronal.
Así lo avanzó, visiblemente enojado, el número dos de Díaz, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien calificó de «burla a la ciudadanía», «burla democrática» y «burla al diálogo social» esta actitud «incomprensible» de la CEOE y advirtió de que a partir de ahora trabajarán solo con los sindicatos para «pulir» el texto que les envió hace poco más de una semana. En esa propuesta no se recoge ninguna de las peticiones que había dejado caer la patronal, como aumentar el número de horas extras para compensar la reducción de jornada, contar con un periodo transitorio más largo, ciertas excepciones por sectores y dotar de mecanismos de flexibilidad para llevarlo a cabo.
«El Gobierno plantea reducir la jornada de verdad. No les vamos a decir a los ciudadanos que lo que ganan por un sitio lo pierden por otro. Que tienen que hacer más horas extras por la reducción de jornada, que una medida pensada para la conciliación se va a convertir en jornadas irregulares y más imprevisibles», argumentó Pérez Rey. Y añadió: «No caben medidas que sean una estafa, que reduzcan la jornada sin reducirla. Esto es una negociación seria. Todos los trabajadores, estén donde estén, tienen derecho a horarios razonables».
Noticia relacionada
Noticia relacionada
Lucía Palacios
El Ejecutivo quiere ahora pisar el acelerador de esta medida estrella del Gobierno de coalición y su intención es cerrar con rapidez un acuerdo con los sindicatos para remitir «cuanto antes» el anteproyecto de ley a las Cortes para su aprobación, aunque Pérez Rey evitó dar ninguna fecha para ello y desde CC OO temen que no pueda ser antes de que termine el mes por los trámites que comporta, por lo que en ningún caso estaría lista antes de septiembre, pues agosto no es hábil.
«La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante e incomprensible», denunció el secretario de Estado, que señaló que no es solo que no hayan presentado ninguna propuesta, sino que «a estas alturas del juego» se han encontrado con «un claro cuestionamiento y negación del objetivo de reducir la jornada 2,5 horas».
«¿Nos quiere decir la CEOE que el Gobierno tiene que incumplir el compromiso del acuerdo de legislatura? ¿Que no hay posibilidad de rebajar la jornada laboral? ¿Que el Gobierno se tiene que apartar de una de las razones fundamentales que le llevaron a ganar las pasadas elecciones? Esto en ningún caso es admisible», defendió el número dos de Trabajo. No obstante, dejó la puerta abierta a que los empresarios reflexionen, rectifiquen y se sumen todavía a la negociación, por lo que –precisó– la CEOE estará convocada también a la reunión del próximo lunes.
Desde la patronal tampoco quieren descolgarse y acudirán a la próxima mesa de diálogo social –según confirmaron a este periódico–, aunque admitieron que las posibilidades de llegar a un acuerdo son remotas.
Por el contrario, el sí de los sindicatos está asegurado –tal y como avanzaron ellos mismos este lunes–, consideran que puede cerrarse la semana que viene puesto que recoge sus dos peticiones (reducir la jornada laboral en plazo y un control horario fiable para que las horas registradas sean realmente las horas de trabajo) y lo que piden ahora es que se haga con celeridad. «Se nos ha agotado ya el tiempo. Tiene que salir ya este mes con acuerdo o sin acuerdo de la patronal la necesaria reducción del tiempo de trabajo», reclamaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.