Que la oferta de adquisición (OPA) de la empresa húngara Magyar Vagon sobre Talgo no es vista con buenos ojos por el Gobierno era conocido, pero este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue un paso más allá al afirmar que están «a ... la espera de que otros actores entren en juego» para «proteger» los intereses de una empresa «estratégica» para el país. Talgo cuenta con una tecnología propia que permite a los trenes cambiar de ancho de vía automáticamente y, con ello, atravesar las vías ferroviarias de todo el continente.
Publicidad
Estos «otros actores» no fueron revelados, sino que el ministro se limitó a hablar de «nuevos inversores y otros fabricantes» en el desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Además, Puente dejó entrever que este nuevo inversor podría ser español, algo relevante después de los rumores de que el fabricante vasco CAF pudiera interesarse por la operación. Una alternativa que se podría constituir sin el empujón del Gobierno, «pero que si hubiera que auspiciarlo, lo valoraríamos».
Noticia relacionada
Es más, después de que el grupo húngaro haya propuesto aumentar la capacidad industrial de Talgo en sus fábricas por la elevada cartera de pedidos sin resolver, Puente puso en duda que el grupo húngaro tenga la capacidad industrial y de conocimiento tecnológico suficiente como para ser la solución a corto plazo a este problema. «La tecnología de Talgo es muy puntera, no tenemos claro que las fábricas de Hungría puedan resolver el problema de producción en el corto plazo. No es tan fácil como se dice», aseguró.
Óscar Puente ha sido muy duro contra la operadora francesa Ouigo en las últimas semanas, acusándoles de ser la razón de los «malos resultados de Renfe» por una política de precios «insostenible». En cambio, en su intervención de este lunes rebajó ligeramente el tono en este enfrentamiento público y reconoció que su discurso ha sido un «puñetazo en la mesa», pero que «ha servido».
Puente espera que se pueda «encontrar una salida» de forma conjunta para «competir en un sistema sostenible y equilibrado», al tiempo que reconoció que no le gustaría tener que recurrir a la denuncia a la CNMC que anunció hace unas semanas y que -aseguró- está en manos de su gabinete jurídico.
Publicidad
Pese a esta moderación del discurso, Puente incidió en que la liberalización del tren de alta velocidad encierra una «cierta trampa» porque los competidores solo quieren entrar en los corredores rentables, como el de Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia: «El tren a Extremadura quieren que lo lleve Renfe», denunció.
Por otro lado, el ministro puso fecha a la llegada de Renfe a París: «antes de que termine el año». Puente lamenta que los trenes españoles tendrían que haber llegado antes de las Olimpiadas, pero los retrasos en la entrega de material y conflictos administrativos han llevado a que Renfe al fin llegue a la capital francesa antes de que termine 2024. «Ya no depende de nosotros, los trenes están listos», aseguró.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.