La tercera jornada de protestas de agricultores y ganaderos movilizados a través de las redes sociales puso este jueves sobre la mesa una tensión que empieza a ir más allá del bloqueo de algunas carreteras nacionales. Los incidentes violentos fueron muy aislados, pero el ... sentimiento de hartazgo empieza a calar ante la falta de contundencia del Gobierno que, de momento, solo se ha reunido con las tres las asociaciones mayoritarias –COAG, Asaja y UPA– que iniciaron este jueves su propio calendario de movilizaciones.
Publicidad
Es cierto que el Ejecutivo ha transmitido su «compromiso y apoyo» con todo el sector primario estos días. Y reconoce que muchas de las reivindicaciones son justas. Pero en la práctica no han anunciado ninguna medida concreta, más que reforzará la ley de cadena alimentaria, con la que se busca evitar que el agricultor siga vendiendo a pérdidas. En una entrevista en el Canal 24 horas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, avanzó que defenderá en el próximo Consejo de la UE, el 26 de febrero, la simplificación de la PAC así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países. «Estamos trabajando en identificar una serie de medidas de simplificación que vamos a proponer», afirmó.
Pero el primer movimiento del Ejecutivo se producirá el próximo 13 de febrero, cuando la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha convocado al sector para abordar «el problema de la mano de obra». Y es que el campo ha perdido más de 100.000 empleos en los últimos diez años, por no hablar del grave problema del relevo generacional, con una media de edad actual de 61 años en el sector.
Noticias relacionadas
Al día siguiente, el 14 de febrero y más de una semana después del inicio de las protestas, se reunirá el Observatorio de la Cadena Alimentaria, clave en el análisis y seguimiento de la formación de precios desde que un producto sale del campo hasta que llega a la mesa del consumidor.
José Miguel Herrero, presidente del Observatorio y director general de alimentación en el Ministerio de Agricultura, quiso este jueves incluir al consumidor en las soluciones de la crisis. Durante un foro organizado en Madrid por Ramón y Cajal Abogados, remarcó que «los agricultores demandan la atención de la Administración, pero también de los ciudadanos y la mejor forma de ayudarles es comprar producto español». Pero el campo no se conforma con eso. Quieren que la ley de la cadena refuerce las inspecciones –el Ministerio cifra en 600 las acometidas– y también las sanciones, hasta ahora muy limitadas. «En muchos casos no llegan ni a los 3.000 euros», explican fuentes del sector.
Publicidad
«Desde la Administración no se nos escucha», advirtió Tomás Rojas, director financiero de Cooperativas Agroalimentarias, durante el mismo foro. Apunta a que la organización «lleva cinco años solicitando al Ministerio de Transición Ecológica que nos reciba», en un momento en el que otra de las principales reivindicaciones es el elevado coste de la normativa medioambiental europea, así como otras regulaciones como la del bienestar animal.
En el mismo sentido se manifiestan desde Fedepesca, patronal de las pescaderías españolas. «Hemos perdido un tercio de pescaderías y el consumo de nuestro producto ha bajado más de un 35% en los últimos años... es imposible repercutir la subida de costes que hemos sufrido». «Para colmo, no nos han quitado el IVA de los productos pesqueros. El comercio especializado también hay que protegerlo», añaden.
Publicidad
A pesar de la división entre las distintas organizaciones, las movilizaciones continuarán hasta que las promesas se vean en papel firmado. Tras el colapso vivido en Barcelona desde el miércoles, la plataforma 6F prevé que este viernes el foco de tensión se desplace a Zaragoza.
La intención es que el sábado, cuando los transportistas se sumen a las protestas, los tractores entren en Madrid con la amenaza de llegar a Ferraz, hasta la sede del PSOE. «Hemos solicitado los permisos, pero sabemos que Interior ha pedido a las fuerzas de seguridad actuar con contundencia», indican los manifestantes.
Publicidad
La jornada del jueves terminó con un guardia civil herido en Zafra (Badajoz) y ya hay 19 detenidos desde el inicio de las protestas, con 2.725 identificados para sanción y casi 5.000 denuncias, según datos de Interior. En Pamplona se vivieron momentos de fuerte tensión, con una treintena de tractores intentando acceder a la residencia de la presidenta de Navarra, María Chivite.
De momento, las protestas no han puesto en riesgo la cadena de suministros ni se prevén problemas de abastecimiento. Pero las patronales de los sectores que conforman el resto de la cadena advierten que ya hay empresas que han registrado retrasos e incidencias en las entradas y salidas de algunas de sus plataformas, por lo que piden al Gobierno garantizar la libre circulación de personas y mercancías.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.