Secciones
Servicios
Destacamos
Por un lado, los transportistas autónomos agrupados en la Plataforma en Defensa del Transporte exigen como condición indispensable reunirse con el ministro de Transportes para frenar los paros indefinidos que darán comienzo el sábado. Pero por otro, el ministro aseguró este jueves que la «única ... interlocución» que tendrá el Gobierno es con el Comité Nacional de Transportes (CNTC), la patronal de transportistas, la única con «rango legal», detalló Puente en una entrevista en Antena 3.
El ministro se reunió este miércoles por la tarde con los transportistas asociados en el CNTC para garantizarles la circulación de sus camiones pese a las protestas de agricultores que se están desarrollando desde el pasado martes. Este comité -formado por organizaciones de la talla de Fenadismer, UNO Logística o Astic- fue convocado pese a que ellos no respaldan las movilizaciones convocadas, pero Puente quiso garantizarles su compromiso y tratar de calmar las aguas para que el abastecimiento de alimentos no se vea amenazado.
Noticias relacionadas
La Plataforma 6F, a la que apoyan los camioneros movilizados, negó este jueves que Puente se haya puesto en contacto con ellos y advirtió que seguirán con las reivindicaciones. Xaime da Pena, asesor jurídico de la plataforma, indicó en rueda de prensa que si es necesario «bloquearán el país» con tractores y camiones, aunque aseguró que su intención es hacerlo «de forma pacífica».
Los camioneros autónomos se unirán oficialmente el sábado a los paros, pero Da Pena aseguró que ya desde el miércoles más de 80.000 camiones se quedaron colapsados, según la información que les trasladó el Comité Nacional (CNTC).
Por ello, al finalizar la reunión con el ministro, Marcos Basante, presidente de Astic, pidió que «esta vez el Gobierno no haga como la otra vez, cuando no nos ayudó». Basante explicó que es «muy peligroso» que camiones se paren durante horas con mercancías peligrosas o animales vivos. «Esperamos que esta vez se garantice de verdad la libre circulación de mercancías y se proteja a nuestros conductores», señaló el empresario en referencia a los paros protagonizados en marzo de 2022 por la misma plataforma de camioneros que amenazan de nuevo con bloquear el país.
El CNTC es contrario a los paros, pero la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte se unirá desde el próximo sábado a las movilizaciones 'sine die' de los agricultores. La Plataforma pretende un gran parón del sector similar al que en 2022 paralizó parte de la cadena de suministros. «La gente está con ganas de luchar, su situación es totalmente desesperada», argumentó Germán Martínez, portavoz de Plataforma a este periódico.
Los bloqueos de muchos centros logísticos del país de hace casi dos años llevaron a que algunos productos básicos desaparecieran de los estantes de los supermercados por la rotura de la cadena logística. Los cálculos realizados entonces elevaban el coste de este paro hasta los 2.500 millones en los 21 días de movilizaciones.
Por ello, desde la UNO Logística también solicitaron al Ministerio de Transportes que garantice la seguridad de conductores y el derecho a la libre circulación de mercancías. El presidente de la patronal, Francisco Aranda, considera que el paro convocado a partir del sábado es «injustificado y oportunista». Destacó que ya se están registrando incidentes aislados por piquetes, por lo que temen que las movilizaciones lleguen a provocar «serios problemas» a los transportistas que quieran trabajar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.